Home

Mundo

Artículo

Abuso de menores
Rusia está en camino de aprobar medidas estrictas para los abusadores de menores de edad. | Foto: Getty Images

MUNDO

Nueva legislación en Rusia permitirá condenar a pedófilos a cadena perpetua

La medida será aplicable también para todos aquellos que ya están cumpliendo una condena.

19 de enero de 2022

Este 18 de enero se anunció una nueva normativa que se espera comience a regir en Rusia, luego de la aprobación en segunda y tercera lectura por parte de la Duma Estatal, como se conoce normalmente a la cámara baja del parlamento de este país, a las enmiendas referentes a las penas contra los pedófilos en el Código penal ruso.

Según se informó, el parlamento busca endurecer las penas de todos aquellos que atenten en contra de la integridad sexual de los menores de edad, permitiendo condenar con cadena perpetua a los señalados. La noticia fue anunciada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volódin, en su cuenta de Telegram.

Castigo amenazará a quienes hayan sido condenados previamente por actos violentos contra menores o los hayan cometido contra dos o más niños. Usted escribió sobre este proyecto de ley y pidió que se aprobara lo antes posible. Gracias por el apoyo. El trabajo continuará”, escribió Volódin, afirmando que esta normativa afectará no solo a las personas que sean condenadas por este delito en el futuro, sino que también se aplicará para personas que estén cumpliendo una condena por estos hechos en la actualidad.

Con respecto a las modificaciones a la ley, el presidente de la Duma afirmó que se espera aprobar definitivamente una serie de castigos severos dependiendo el caso del abuso, en ese sentido, las penas podrían ser mucho más estrictas si el que comente el delito es uno de los responsables del menor, sea su tutor legal, su padre o madre, o incluso alguno de los familiares.

“Es importante para nosotros proteger a los niños de la violencia de quienes pueden utilizar su cargo (rol) para tales delitos. En este sentido, estamos discutiendo la introducción de nuevas circunstancias agravantes: si la violencia es cometida por una persona que vive con un niño; los que tengan a su cargo el mantenimiento, la crianza, la formación y la protección de los intereses de un menor; el ejercicio de una actividad laboral en los ámbitos de la educación y crianza de los menores”, aseguró en su cuenta de Telegram Volódin, recalcando las situaciones en las que se castigaría con más severidad el abuso.

Y finalmente, en su comunicado, el presidente de la Duma concluyó aseverando que a inicios del próximo mes se estará revisando este tipo de medidas, en las que se espera toquen otros temas adicionales sobre este tipo de condenas, como el plazo para la denuncia antes de la prescripción de los delitos.

También se propone suspender la prescripción de los delitos contra los niños pequeños hasta la mayoría de edad del niño que haya sido víctima. Estas iniciativas serán consideradas en el Consejo de la Duma el 7 de febrero”, confirmó Volódin, asegurando que la enmienda ampliará el plazo hasta la mayoría de edad del menor para poner la denuncia.

Cabe resaltar que en la actual legislación a los agresores de menores de edad no se les podía condenar a cadena perpetua por el delito, esta pena se imponía si el pedófilo ya contaba con antecedentes penales y su víctima era un menor de 14 años de edad, o si se le encontraba culpable de haber abusado sexualmente de más de dos menores, según informó la agencia rusa TASS.