Tendencias

Home

Mundo

Artículo

- Foto: AFP

mundo

Nueva York reporta su primer caso de coronavirus y hay 70 en todo EE. UU.

Se incrementaron los exámenes para detectar la enfermedad mientras aumenta el número de infectados a nivel nacional. Además de Nueva York, hay nuevos reportes en Illinois, Rhode Island, y el estado de Washington, el caso más preocupante.

Una mujer de unos 30 años , que recientemente habia viajado a Irán fue reportada este domingo como el primer caso confirmado de coronavirus en Nueva York. 

La paciente, que está en cuarentena en su casa, muestra síntomas respiratorios, pero no se encuentra en estado grave y "ha estado en una situación controlada desde su llegada a Nueva York", aseguró  gobernador del estado, Andrew Cuomo, al hacer la revelación. 

Cuomo asimismo subrayó que el caso de infección por el nuevo virus en el estado "era de esperarse". "Como dije desde el principio, la cuestión no era si aparecería un caso positivo del nuevo coronavirus en Nueva York, sino cuándo aparecería", señaló el funcionario.

Además, las autoridades anunciaron el domingo un tercer caso en Illinois y el primer caso en Rhode Island, mientras la preocupación en la población  estadounidenses crece. La paciente hospitalizada en Rhode Island es una mujer de unos 40 años que había viajado a Italia el mes pasado.

El foco más preocupante es el estado de Washington. Científicos en el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y la Universidad de Washington dijeron el domingo que tenían evidencia de que el coronavirus podría haber estado circulando en esa zona hasta por seis semanas sin detectarse, hallazgo que, de ser cierto, podría significar que hay cientos de casos sin diagnosticarse en el área. 

Entre tanto, las autoridades estatales y locales incrementaron los exámenes para detectar la enfermedad. Las del área de Seattle dijeron que dos personas más han sido diagnosticadas con el coronavirus, dos hombres de poco más de 60 años que están en estado crítico. Eso aumenta a seis el número de casos en el área de Seattle. En un asilo en Kirkland, Washington, 50 personas más están enfermas y se les hacen pruebas.

El vicepresidente Mike Pence y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, aseguraron que el gobierno federal está trabajando para garantizar que las autoridades estatales y locales tengan la capacidad de hacer pruebas para el coronavirus. Ambos dijeron el domingo durante una serie de presentaciones en televisoras que se les han enviado a las autoridades estatales y locales miles de equipos para detectar el coronavirus, y que se mandarán miles más.

"Deberían saber que tenemos el mejor sistema de salud pública del mundo para cuidarlos", dijo Azar, y agregó que informarán sobre los casos adicionales y que el riesgo general para los estadounidenses es bajo.

Pence y Azar hablaron un día después de que el presidente Donald Trump aprobara nuevas restricciones para viajes internacionales con el fin de evitar la propagación en Estados Unidos del nuevo virus, que surgió primero en China. Ahora hay más de 80.000 casos a nivel mundial y casi 3.000 muertes.

Las nuevas restricciones de viaje de Estados Unidos son aplicables a Irán, aunque los viajes de estadounidenses ahí ya están muy limitados, así como a regiones muy afectadas en Italia y Corea del Sur. Trump tuiteó el domingo que cualquier persona proveniente de esos países será revisada a su llegada a Estados Unidos.

Con estas novedades, el número de casos conocidos del coronavirus en Estados Unidos alcanzó los 70 este domingo.

*Con información de AP