Home

Mundo

Artículo

Un ciudadano se acerca a un árbol caído en la calle 43 este en Nueva York, Estados Unidos, el domingo, tras la llegada del huracán 'Irene'. | Foto: EFE/John G. Mabanglo

MUNDO

Nueva York respira aliviada: lo peor de 'Irene' ya pasó

"Lo peor ha pasado", sentenció el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, en su primera comparecencia de este domingo, en la que reconoció que lo peor que 'Irene' causó fueron inundaciones en los cinco barrios de la ciudad. EE.UU. contabiliza ya 20 muertos a causa del temporal en ocho estados.

28 de agosto de 2011

Nueva York respiró aliviada el domingo después de que 'Irene' pasara por la ciudad convertida ya en una tormenta tropical que, pese a llegar con fuertes vientos y dejar contundentes precipitaciones y numerosas inundaciones, no provocó ninguna víctima mortal ni heridos de gravedad en la Gran Manzana.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo que pese a que lo peor fueron las inundaciones, "todavía muy pronto" para evaluar los daños concretos. El funcionario lamentó "las graves consecuencias" del exceso de agua, así como de la caída de cientos de árboles y los cortes al suministro de electricidad producidos en numerosos puntos de la ciudad, aunque se reconoció "aliviado y agradecido" porque el temporal no ha dejado "ningún muerto ni ningún herido".

"Como anticipamos, 'Irene' ha dejado numerosas inundaciones en los cinco barrios de la ciudad y ahora esperamos que, con las horas de marea baja, las zonas inundadas se recuperen a medida que pasen las horas", indicó el alcalde, quien detalló que una de las áreas más afectadas fue el Bajo Manhattan, donde las aguas del Hudson y el East River sobrepasaron las contenciones e inundaron las calles.

Igualmente habló de considerables inundaciones en Staten Island, donde el domingo se rescataron a 64 personas amenazadas por la crecida del agua, así como de desperfectos en playas de esa misma zona, de Brooklyn -donde una de sus autopistas estaba inundada- y de Queens, además del Bronx, "donde hay playas y parques cubiertos de agua".

Además, los efectos más visibles de 'Irene' se encuentran en las calles y parques de la Gran Manzana, donde son miles los árboles que han caído como consecuencia de los fuertes vientos y el agua dejados por la tormenta, y que bloquean algunas de las vías de la ciudad, además de haber provocado daños en numerosos vehículos estacionados.

"Manténgase alejados de las zonas inundadas", insistió el alcalde quien reconoció que la ciudad ha quedado "en bastante buena forma" tras 'Irene' debido "a los pasos dados con antelación", unas medidas contundentes -como la evacuación obligatoria y las suspensión del transporte público- que muchos se preguntaban hoy si fueron demasiado duras.

"La seguridad es lo primero", aseveró Bloomberg, quien indicó que ahora esfuerzos de la ciudad se centran en lograr la puesta en marcha de los servicios de autobuses, trenes y el metro para facilitar el regreso de los evacuados a sus hogares, después de que Bloomberg anunciara que la orden de evacuación obligatoria se levantará a las 15.00 horas local (19.00 GMT).

El alcalde señaló que la ciudad ya ha colocado una veintena autobuses para llevar a los evacuados a sus zonas de procedencia, aunque pidió paciencia a quienes se vieron obligados a abandonar sus casas, así como al resto de ciudadanos.

Precisamente será la red de autobuses la primera en volver a su funcionamiento, según explicó en esa misma conferencia Jay Walder, presidente y consejero delegado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

"Lo bueno es que el peor temor que teníamos no se cumplió, que era que los túneles que van por debajo de los ríos se inundaran, pero no podemos reabrir el servicio hasta que no arreglemos todo, porque pondríamos en peligro a los pasajeros", aseguró Walder.

El responsable de la MTA manifestó que gracias al cierre del transporte público implementado al mediodía del sábado, los trenes y autobuses públicos se encuentran en buen estado, aunque hay zonas de la ciudad, como por ejemplo el barrio de Brooklyn, donde no hay en este momento ningún tren.

"Puedo decir que las acciones que tomamos el sábado fueron correctas, los trenes estarían inundados si no las hubiéramos tomado y hemos protegido el sistema", añadió Walder, quien explicó que el servicio de Metro North ha sido el más afectado por el paso del huracán por la Gran Manzana.

El alcalde, que confirmó que los mercados bursátiles abrirán la semana con normalidad, tampoco ofreció detalles más concretos de la puesta en marcha del servicio de metro y reconoció que "llegar al trabajo el lunes será algo bien difícil".
 
Veinte víctimas mortales
 
Suamdo a las seis víctimas que dejó a su paso antes de llegar a territorio de Estados Unidos, el saldo de víctimas motales de 'Irene' aumentó a 18 personas a lo largo de su recorrido por ocho estados del país, dejando así un total de 24 muertes desde que se formó en el Atlántico norte.

En Conneticut, en la localidad de Prospect, una persona perdió la vida en un incendio que el gobernador Dannel P. Malloy atribuyó a la caída de un cable eléctrico durante el temporal.

Al sur, en el condado de Volusia, Florida, Frederick Fernández, de 55 años, murió el sábado frente a la playa de New Smyrna después que olas gigantes causadas por 'Irene' lo lanzaran fuera de su tabla de surf. Según el diario The Orlando Sentinel, el maestro de secundaria tenía una cortadura grande en la cabeza, la cual, al parecer, golpeó el fondo marino. 

En el condado de Flagler, del mismo estado, el turista James Palmer, de 55 años y residente de Nueva Jersey, murió el sábado durante un oleaje fuerte. Su familia afirma que dejaron de verlo cuando lo envolvió una ola en el norte de la Florida. Fue llevado a la playa y su esposa le aplicó una reanimación cardiopulmonar infructuosa. La muerte de Palmer fue certificada en un hospital.

En Maryland, una mujer murió por el derrumbe de una chimenea tras la caída de un árbol sobre una casa,el condado de Queen Anne. Otra persona que se encontraba en la vivienda resultó ilesa.

Por su parte, en Nueva Jersey, una mujer que solicitó auxilio por teléfono a la Policía el domingo por la mañana porque estaba atrapada en su automóvil inundado fue encontrada muerta horas después en el vehículo, en el condado de Salem.

Carolina del Norte, donde primero tocó tierra 'Irene' y aún era un huracán de categoría 1 fue el más golpeado en cuento a fatalidades. En el condado de Nash, un hombre murió el sábado debido a que le cayó una rama de árbol afuera de su casa durante los ventarrones a causa de las bandas externas de Irene. 

En el mismo estado, la Policía de Goldsboro dice que una adolescente de 15 años pereció el sábado por la tarde a causa de la colisión de la camioneta deportiva en la que viajaban ella y su familia con otra camioneta en una cruce donde 'Irene' había dejado sin electricidad los semáforos. 

Las autoridades en el condado de Pitt dijeron que un hombre fue encontrado muerto en su casa sobre la que había caído un árbol a causa de los vientos de 'Irene', mientras otro hombre  pereció por una colisión de su vehículo contra un árbol después de que se saliera de un camino mientras conducía por agua estancada. 

Entretanto, una madre en el condado de Sampson murió el sábado por la mañana debido a la caída de un árbol sobre el vehículo en el que viajaban ella y dos miembros de su familia.
 
Los comisarios del condado de New Hanover recuperaron el domingo el cadáver de Melton Robinson hijo, cuyo paradero era desconocido desde que cayó o saltó sobre el río Cape Fear mientras las tormentas provocadas por Irene alcanzaban Carolina del Norte la noche del viernes.

En el estado de Virginia, el niño Zahir Robinson, de 11 años, murió cuando un árbol cayó en el apartamento en el que se encontraba, dijeron las autoridades de la ciudad de Newport News. 

En el condado de Brunswick, un árbol cayó sobre un automóvil el sábado por la tarde y causó la muerte de James Blackwell, de 67 años y de Brodnax. El conductor fue hospitalizado con lesiones menores. 

La Policía del condado de Chesterfield dijo que un hombre murió el sábado en un hospital de Hopewell tras la caída de un árbol sobre la casa en la que se encontraba. Igualmente, un hombre del condado de King William pereció el sábado por la noche debido a que le cayó un árbol cuando cortaba otro árbol. 
 
En el estado de Nueva York, un hombre de unos 50 años murió electrocutado en Spring Valley cuando trataba de ayudar a un niño que se hallaba en una calle inundada donde había cables eléctricos caídos. El niño estaba en condición muy grave en la unidad de quemados del Centro Médico Westchester, dijo un portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Rockland.
 
La policía estatal informó que recuperó el cadáver de una mujer que al parecer se ahogó después de caer en el arroyo Onesquethaw, en Nueva Escocia, cerca de Albany.
 
En Pensilvania un hombre de Harrisburg de 58 años murió el domingo por la mañana cuando un árbol cayó sobre su tienda, dijo la Policía estatal. El hombre era una de cerca de 20 personas que acudieron a una fiesta en una propiedad privada en East Hanover Township, condado de Dauphin. Algunas personas durmieron en el exterior. 

Un hombre en una casa rodante murió aplastado por un árbol en el condado de Luzerne, en el noreste de Pensilvania, dijeron funcionarios de la agencia estatal de manejo de emergencias. La Policía halló su cadáver poco antes de las 11 de la mañana del domingo. 

Un automovilista murió cuando perdió el control de su vehículo en el condado de Carbon County y se estrelló contra un árbol. Las autoridades estatales atribuyeron el accidente a la tormenta.
 
Daños menores a los esperados
 
Los daños a los bienes asegurados que provocó Irene oscilarán entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares, en tanto que las pérdidas totales quizá alcanzarán los 7.000 millones, según cálculos preliminares de la firma consultora Kinetic Analysis Corp.

Las cantidades son menores a las que se temían, lo que en cierta medida constituye una noticia tranquilizadora mientras la economía de Estados Unidos sigue frágil.

Sin embargo, los costos de largo plazo de 'Irene' se incrementarán a medida que las zonas que devastó el temporal resientan la pérdida de negocios, los reclamos de seguros, el desplazamiento de trabajadores y los trastornos del transporte. El cálculo de todos estos costos tardará meses.

De acuerdo con el cálculo preliminar de Kinetic Analysis, con oficinas centrales en Silver Spring, Maryland, los daños asegurados fueron mucho menores a los 6.000 millones de dólares que pagó el sector tras los estragos que causó el huracán Isabel en la Costa Este en 2003.

EFE y AP