Home

Mundo

Artículo

Varios protestantes encienden bengalas durante la manifestación convocada en París, Francia. | Foto: EFE

MUNDO

Nuevos choques en el séptimo día de protestas en Francia

En una semana han sido detenidos 1.423 manifestantes. Las autoridades intentan desbloquear los depósitos de combustible para normalizar el suministro.

19 de octubre de 2010

Las autoridades francesas intervinieron este miércoles para frenar los actos violentos de jóvenes manifestantes en las ciudades de Lyon y Nanterre, donde la víspera se registraron serios altercados durante las protestas contra la reforma del sistema de pensiones.
 
Tras la batalla campal de este martes en Lyon, donde según la policía unas 1.300 personas participaron en las protestas, que incluyeron la quema de coches, esta mañana fueron desplegados entre 700 y 800 agentes.
 
Los uniformados arrestaron en esa ciudad a 80 personas, el martes, y a una más este miércoles. En todo el país hubo la víspera 428 detenidos, lo que eleva la cifra a 1.423 en una semana.
 
El alcalde de la ciudad, el socialista Gérard Collomb, condenó "las escenas de violencia" que "nada tienen que ver" con las protestas contra la reforma del Gobierno conservador para retrasar en dos años la edad de jubilación.
 
Otra situación a la que debe hacer frente el Ejecutivo es el desabastecimiento de carburante, ya que unas 4.000 de las 12.500 gasolineras que hay en Francia carecen de combustible, según el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo.
 
La pasada madrugada la policía desbloqueó tres depósitos de combustible, siguiendo las órdenes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ante la constatación por el Gobierno de que el 40 por ciento de las gasolineras del país no estaba abastecido como resultado de las protestas.
 
El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, reconoció hoy al término del Consejo de Ministros que con el desbloqueo de todos los depósitos decretado por Sarkozy, "harán falta cuatro o cinco días para volver a una situación normal", aunque aseguró que las cosas "van a mejorar" en unas horas.
 
La movilización contra la reforma de las pensiones, cuyo voto final en el Parlamento debería tener lugar de aquí al fin de la semana, también se dejó notar en algunos aeropuertos, con manifestantes que cerraron total o parcialmente los accesos en Toulouse, Nantes y al Charles de Gaulle de París.
 
Además, los paros de una parte del personal obligaron a suspender por la mañana un 30 por ciento de los vuelos de Orly, el otro aeropuerto de la capital.
 
En los ferrocarriles, el índice de huelguistas según la empresa SNCF era esta mañana del 15,68 por ciento.

EFE