Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Obama en 140 caracteres

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó un debate con los ciudadanos a través de la red social Twitter.

6 de julio de 2011

Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en llevar a cabo un debate a través de Twitter. Lo hizo desde la sala este de la Casa Blanca, donde se encontraba un computador con el sello presidencial que los internautas se atrevieron a bautizar como el 'Laptop One', en referencia al avión presidencial Air Force One y al helicóptero Marine One.
 
El primer trino del debate fue enviado por el propio Obama, quien le preguntó a la ciudadanía qué recortes haría para reducir el déficit y qué inversiones mantendría.
 
El mandatario firmó con sus iniciales, BO, que también representan el nombre de su perro, lo que dio lugar a que los internautas continuaran bromeando con que se trataba del Dog One, la mascota de la Casa Blanca.
 
Ya en el debate, el primer ciudadano le preguntó a Obama qué error cometió al gestionar la recesión económica, a lo que el mandatario norteamericano respondió que “no explicar bien la magnitud del problema”.
 
Aunque gran parte de las preguntas fueron sobre la crisis económica y el desempleo, también hubo tiempo para hablar del futuro de la NASA.
 
A propósito del fin de la era de los transbordadores, que empezará el viernes 8 de julio con el último viaje del Atlantis, Obama aseguró que “en lugar de seguir haciendo lo mismo una y otra vez”, la NASA debe concentrarse en el “próximo gran avance tecnológico” que permita al hombre ir más allá de la exploración espacial.
 
Para dar sus respuestas, Barack Obama no tuvo que someterse a la restricción de 140 caracteres que impone Twitter. El equipo de la Casa Blanca se encargó de reducirlas para que pudieran ser procesadas por la red social. Los ciudadanos que preguntaban, sin embargo, sí tuvieron que sintetizar sus ideas para no sobrepasar el límite de caracteres.
 
Esta no es la primera vez que el mandatario se comunica con los ciudadanos a través de las redes sociales. En abril, Obama realizó una audiencia pública a través de Facebook que fue retransmitida en directo por Youtube y que contó con la presencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En esta oportunidad el debate fue moderado por Jack Dorsey, cofundador de Twitter.
 
La Casa Blanca tiene clara la importancia de las redes sociales como herramienta para acercarse a los votantes norteamericanos, pues estas fueron fundamentales para conquistar la presidencia en 2008.