Home

Mundo

Artículo

| Foto: Efe

MUNDO

Obama asegura EEUU y UE están unidos para apoyar a Ucrania

El mandatario añadió que Rusia deberá "pagar un precio" por la anexión de Crimea.

24 de marzo de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país y la Unión Europea (UE) están unidos para apoyar a Ucrania, al tiempo que añadió que Rusia deberá "pagar un precio" por la anexión de Crimea.

"Europa y Estados Unidos estamos unidos en el apoyo al Gobierno y al pueblo ucranianos", señaló Obama durante su reunión bilateral con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, indicaron fuentes de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense añadió que Rusia "debería pagar un precio" por la anexión que ha hecho a su territorio de la región autónoma ucraniana de Crimea, donde ya ondea hoy la bandera de la Federación Rusa que considera el movimiento como una reunificación de su territorio.

Rutte, por su parte, señaló que ambos condenaron esa anexión de Crimea a Rusia por considerar que "es una flagrante ruptura de la ley internacional".

El primer ministro neerlandés señaló igualmente que durante la reunión, además de Ucrania, ambos abordaron cuestiones relacionadas con el cambio climático, así como sobre comercio y las situaciones de Siria e Irán.

Respecto a Siria, el mandatario estadounidense agradeció a Holanda su asistencia en la destrucción del arsenal químico de ese país árabe.

Obama y Rutte se reunieron después de la visita que el presidente de EEUU realizó al Rijksmuseum de Ámsterdam, donde se mostró impresionado por las pinturas del Siglo de Oro holandés y señaló, con la pintura "Ronda de Noche" de Rembrandt a sus espaldas, que ese ha sido "el lugar más impresionante en el que he dado una conferencia de prensa".

Al término de esa visita, Obama se trasladará a La Haya para asistir a la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear, a la que asisten una cincuentena de dignatarios internacionales y los de varios organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A partir de las 17.15 GMT se celebrará una cumbre extraordinaria de los países del G7 (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, EEUU y Japón) para abordar los siguientes pasos a dar en su relación con Rusia, por su participación en la crisis ucraniana y las tensiones que ello ha provocado.