Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Obama da ultimátum a Gadafi

El presidente de Estados Unidos dijo que el líder libio debe cumplir cuanto antes con la resolución de la ONU o asumir las consecuencias.

Alianza BBC
18 de marzo de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un mensaje televisado que el líder libio Muamar Gadafi debe cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de lo contrario enfrentar una acción militar.
 
Obama aseveró que el cese al fuego inmediato que exige la ONU no es negociable.
 
El mandatario estadounidense afirmó que el coronel Gadafi debe detener los ataques contra la población civil, sacar a sus tropas de ciudades y pueblos en poder de los rebeldes y permitir la ayuda humanitaria.
 
"Si no cumple, la comunidad internacional se impondrá", dijo Obama. "La resolución será impuesta militarmente".
 
El jefe de Estado hizo hincapié en que el ultimátum que da es parte de un esfuerzo internacional para poner fin a la violencia en Libia.
 
"Estados Unidos no va a desplegar tropas en suelo libio y no usaremos la fuerza más allá de los objetivos muy bien definidos, especialmente la protección de los civiles".
 
"Cese al fuego"
 
Más temprano Libia anunció un cese el fuego inmediato en su lucha contra los opositores y algunas potencias occidentales reaccionaron con escepticismo.
 
En un mensaje transmitido por televisión, el responsable de Relaciones Exteriores del régimen, Mussa Kussa, dijo este viernes que el coronel Muamar Gadafi declaró un alto el fuego "para proteger a los civiles", en consonancia con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en la noche del jueves.
 
En respuesta, el Reino Unido y Francia -los principales impulsores de la resolución- expresaron su escepticismo y dijeron que los preparativos para poner en vigencia la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado.
 
Sin "excusas"
 
El analista político de la BBC, Nick Robinson, comenta que Gadafi decidió actuar para privar a la comunidad internacional de "excusas" que le posibiliten poner en práctica la resolución del Consejo de Seguridad.
 
En su opinión, el líder libio ha sido descrito como imprevisible o fuera de control, "pero con esta decisión demuestra que es más astuto de lo que se le suele reconocer".
 
"Lo que suceda ahora queda por verse", añade Robinson.

Desde Bengasi, el periodista de la BBC Kevin Connolly, enfatiza en que la medida de Trípoli muestra habilidad política por parte de Gadafi, quien "después de todo ha tenido la posibilidad de practicar durante 40 años".
 
Para James Robbins, especialista de la BBC en temas diplomáticos, el anuncio de Libia podría cambiar poco la situación debido al escepticismo mostrado por líderes occidentales, quienes "han dicho que son las acciones y no las palabras lo que cuentan" con respecto a la actuación de Gadafi.

De acuerdo con Robbins, el cese el fuego es una "táctica clásica" del líder libio, por lo que los preparativos militares no se van a detener.

En todo caso, muchos ya señalan como un éxito diplomático la aprobación, el jueves, de la resolución de Naciones Unidas.

Richard Ottaway, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento del Reino Unido, le dijo a la BBC que el anuncio es una muestra de que la presión internacional surtió efecto.

Pero ahora, "la gran pregunta es ¿qué va a pasar?, ¿cómo vamos a conseguir el cambio que hemos dicho que se necesita en la manera en que el país es gobernado?

Dilema
 
Para la analista de la BBC de temas políticos Carole Walker, la resolución hizo en efecto que Gadafi se distanciara de acciones militares que sus fuerzas han emprendido. Sin embargo, "esto representa un dilema" para la comunidad internacional.
 
"Ahora que existe la voluntad política para emprender las acciones aprobadas por la ONU, la dificultad es qué va a pasar si Gadafi decide atrincherarse en Trípoli" y la situación de inestabilidad comienza a prolongarse.
 
Mientras tanto, los preparativos militares continúan "con el propósito de ejercer la mayor presión posible" sobre Libia, añade Walker.
 
Y aunque aún no se han suministrado detalles, Naomi Grimley, de la BBC, informa desde el Ministerio británico de Defensa que todo indica que en las próximas horas emergerán precisiones tales como qué países liderarán posibles operaciones militares.

Por lo pronto se informó que el despliegue ya ha comenzado y que en las próximas horas las tropas se estarán desplazando a bases aéreas designadas, desde donde se podrían empezar a tomar medidas consideradas como necesarias.

Éstas podrían incluir bombardeos contra la defensa aérea de Libia o contra sus fuerzas de tierra si se están acercando a la población civil de Bengasi y a otros puntos de Libia.