Home

Mundo

Artículo

Obama, interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York este miércoles. | Foto: EFE / Peter Foley

ONU

Obama llama al mundo a unirse contra EI

El mandatario estadounidense recalcó que su país no estará "nunca en guerra contra el Islam".

24 de septiembre de 2014

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó este miércoles a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para "desmantelar la red de la muerte" que supone el Estado Islámico (EI) y pronosticó que la ideología de ese grupo yihadista "se marchitará y morirá".

"Hoy, pido al mundo a unirse en este esfuerzo. Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no los que destruyen", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"La ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día", pronosticó el mandatario.

Para ello, aseguró, es necesario que el mundo, "en especial las comunidades musulmanas, rechacen explícita, rotunda y consistentemente la ideología de Al Qaeda y el EI".

Afirmó que, pese a los ataques aéreos que su país ha lanzado contra posiciones del EI en Irak y Siria, "Estados Unidos no está y no estará nunca en guerra contra el Islam", puesto que esa religión "enseña la paz" y porque "millones de estadounidenses musulmanes son parte del tejido" de su país.

"Rechazamos cualquier sugerencia de un choque de civilizaciones", subrayó. "Ningún Dios puede aprobar este terror. Ningún reclamo puede justificar estas acciones. No puede haber razonamiento ni negociación con este tipo de terror", agregó.

Recordó que el miércoles presidirá una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza de los combatientes extranjeros que se unen al EI y que ese órgano "aprobará una resolución" sobre la "responsabilidad de los Estados" al respecto.

"Pero las resoluciones deben ir seguidas de compromisos tangibles, para que podamos asumir responsabilidades cuando nos quedemos cortos. El año que viene, debemos estar preparados para anunciar los pasos concretos que hayamos tomado para contrarrestar ideologías extremistas", pidió.

También urgió a actuar ante el "ciclo de conflicto sectario que crea las condiciones de las que se aprovechan los terroristas".

"Es hora de reconocer la destrucción provocada por guerras libradas por terceros y campañas terroristas entre suníes y chiíes en todo Oriente Medio. Y es hora de que los líderes políticos, civiles y religiosos rechacen las luchas sectarias", indicó.

Más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el EI que impulsa el Gobierno estadounidense, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al grupo y evitar que reclute más combatientes extranjeros.