Home

Mundo

Artículo

Obama mantiene intactas leyes que van contra Cuba

Esta decisión no plantea ningún cambio que permita una relación normal entre estos dos países.

22 de octubre de 2009

El embajador de Cuba en Venezuela consideró que las medidas adoptadas por el presidente estadounidense Barack Obama son insuficientes para demostrar su propósito de cambiar la política de Washington hacia Latinoamérica, para lo cual debería de levantar el bloqueo a la isla.

El embajador Rogelio Polanco Fuentes dijo en rueda de prensa que recientemente Obama "adoptó algunas medidas... que tienen que ver con los viajes de los residentes cubanos en los Estados Unidos, el envío de remesas a sus familiares en Cuba y... con el ámbito de las telecomunicaciones entre los dos países".

"Sin embargo, estás medidas... de hecho positivas... son muy insuficientes, porque no plantean ningún cambio en el andamiaje de las legislaciones que impiden hoy unas relación normal", añadió.

"Todo el andamiaje de las leyes, que durante casi 50 años, que se han levantado contra Cuba se mantienen intactas y por tanto pensamos que una demostración del cambio de política de la actual administración de Estados Unidos sería el levantamiento del bloqueo a Cuba", manifestó Polanco.

La declaración del embajador se produjo una semana antes que Cuba presente una vez más ante la Asamblea General de las Naciones Unidos un informe sobre las afectaciones de las sanciones que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962. En ese ejercicio iniciado en 1992, la ONU siempre condenó a Estados Unidos y el año pasado, 185 países votaron a favor de levantar el embargo y tres en contra, incluyendo a Estados Unidos.

"Creo que allí está la oportunidad para que esta administración que ha llenado de esperanza al pueblo de Estados Unidos y otros pueblos del mundo... lo demuestren con un ejemplo concreto como el levantamiento del bloqueo", insistió.

 
AP.