Home

Mundo

Artículo

ELECCIONES EE.UU.

Obama y McCain hacen últimos llamados a votantes

4 de noviembre de 2008

El candidato demócrata Barack Obama se sumó a los votantes que acudieron más temprano a las urnas el martes, al tiempo que miles de personas en todo el país comenzaban a hacer fila para depositar sus boletas en unos comicios históricos que colocan al republicano John McCain ante el hombre que busca convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Ya voté", dijo Obama, mostrando el comprobante que se le entregó tras sufragar en un recinto en su barrio de Chicago. Acompañaron a Obama su esposa Michelle y las dos hijas de la pareja.

El senador por Illinois planeaba un acto final de campaña en el disputado estado de Indiana, antes de hablar por la noche ante sus partidarios en Chicago.

McCain planeaba a votar más tarde por la mañana en Arizona, antes de viajar a Colorado y Nuevo México.

Numerosos electores se presentaron a sufragar en las mesas de votación de los estados del oriente estadounidense, que abrieron a las 6.00 horas (1100 GMT) para sumarse a los 29 millones de votantes que depositaron anticipadamente sus boletas en 30 estados.

Los primeros resultados sugerían una ventaja para Obama, mientras las estadísticas oficiales mostraron que los demócratas votaron en mayores cantidades en Carolina del Norte, Colorado, Florida y Iowa. Los cuatro estados favorecieron en 2004 al entonces candidato republicano y ahora presidente saliente George W. Bush.

Los demócratas también esperaban fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, aunque los republicanos se esforzaban por minimizar las pérdidas, mientras la votación en varias regiones podrían definir el resultado en las últimas horas de votación.

Obama ganó las votaciones en dos pequeñas localidades del estado de Nueva Hampshire, donde persiste la tradición de anunciar el primer conteo de votos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Obama derrotó a McCain por 15 sufragios a seis en Dixville Notch, mientras Hart's Location reportó 17 votos para Obama, 10 para McCain y dos para Ron Paul. Bush se llevó las dos comunidades en los dos procesos electorales previos.

Aunque la ruta al triunfo en el Colegio Electoral parecía extremadamente incierta para McCain _ los sondeos daban a Obama una ventaja en muchos de los estados disputados que son vistos como decisivos _, el republicano seguía esperanzado en conseguir una victoria sorpresiva.

"Pienso que en esos estados nos hemos acercado y creo que existe una buena probabilidad de que ganemos", dijo McCain a la cadena televisiva CBS en una entrevista transmitida el martes por la mañana.

La contienda enfrenta a Obama, un novel senador de 47 años que ganó prominencia por el poder de su oratoria y sus llamados a un cambio, contra McCain, un legislador de 72 años que pasó cinco años y medio como prisionero de guerra durante la guerra de Vietnam.

El último día de la campaña fue triste para Obama, pues el demócrata sufrió el domingo el fallecimiento de su abuela materna, Madelyn Dunham, de gran importancia durante su crianza.