Home

Mundo

Artículo

MUNDO.

Obama se reúne con familiares de víctimas de terrorismo

7 de febrero de 2009

WASHINGTON (AP) _ El presidente Barack Obama se reunió el viernes con los familiares de las víctimas de los ataques al buque estadounidense Cole y del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York que aún esperan se haga justicia.
 
Obama prometió a los aproximadamente 40 individuos reunidos que esa junta será la primera de muchas. Algunos de los familiares dijeron estar contentos con el gesto del mandatario, aunque no están completamente convencidos de que su orden para cerrar la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde permanecen detenidos presuntos terroristas, sea una medida correcta.
 
Obama ha expresado su inquietud en torno a que los acusados llevan años detenidos sin ser enjuiciados. Firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión en un año, mientras el gobierno revisa otras opciones para asegurar que los detenidos lleguen a la corte.
 
Kirk S. Lippold, comandante retirado de la Armada y oficial al mando del Cole cuando el buque sufrió un atentado el 12 de octubre del 2000, dijo que se sintió desilusionado cuando se enteró de la decisión de cerrar esa cárcel en Cuba y aún tiene sus dudas respecto a su efectividad. También criticó a Obama por no haber consultado previamente a los familiares antes de tomar esa medida.
 
"En principio su razón para cerrarla podría ser buena", dijo Lippold, un consejero de defensa del grupo Military Families United (Familias de Militares Unidas), a los reporteros tras la reunión de una hora.
 
Lippold dijo que la posición de Obama "es bien intencionada, pero me sigue preocupando el hecho de que aún no contamos con ningún procedimiento" para determinar qué ocurrirá con los sospechosos de terrorismo luego de que el centro de detención sea cerrado.
 
Lippold era el comandante del Cole cuando unos terroristas suicidas de al-Qaida se estrellaron contra él mientras permanecía anclado en un puerto de Yemen, matando a 17 soldados estadounidenses.
 
La Casa Blanca indicó que Obama dejó en claro en la reunión, efectuada junto al edificio Eisenhower, que su responsabilidad más importante es mantener seguro al pueblo estadounidense.
 
También explicó por qué cree que el hecho de cerrar las instalaciones de Guantánamo hará que el país sea más seguro, y "ayudará a reafirmar que aquellos que son culpables reciban un juicio certero y expedito dentro de un marco legal perdurable y que ayude a Estados Unidos a combatir al terrorismo de una forma más efectiva alrededor del mundo".