Home

Mundo

Artículo

Los candidatos entraron en la recta final de la elección. | Foto: AP

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Obama y Romney dicen ser el candidato del cambio

Los dos candidatos intensificaron su campaña en los estados denominados claves o decisivos para elegir al presidente de los Estados Unidos.

2 de noviembre de 2012

A horas de que se inicien los comicios, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney hicieron campaña vigorosamente en estados clave, presentándose como abanderados del cambio a un país que lo ansía luego de una dolorosa recesión y una lenta recuperación económica.

Ya se han emitido 22 millones de sufragios adelantados.

Obama regresó el jueves de lleno a sus actividades de campaña después de una pausa de tres días para hacerse cargo de la atención a la histórica tormenta que azotó la costa oriente del país. El presidente recibió el respaldo del alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg.

Bloomberg citó la respuesta de Obama a la tormenta y dijo que el país necesita un líder "que considere los cambios climáticos como un problema urgente que amenaza nuestro planeta... quiero un presidente que dé prioridad a la evidencia científica y el análisis de riesgo por encima de las políticas electorales".

Los sondeos muestran una contienda apretada por el voto popular, y una serie de encuestas en estados disputados indican que ninguno de los dos candidatos puede sentirse confiado en la competencia por los 270 votos electorales que decidirán al ganador.

Aparte de la contienda presidencial, los dos partidos batallan por el control del Senado en una serie de 10 o más campañas competitivas. La posibilidad de un empate 50-50 acecha.

Obama realizó rápidos actos de campaña en Wisconsin, Nevada y Colorado, donde finalizó el día con un mitin de 10.000 personas en Boulder.

"Yo sé cómo es el verdadero cambio, porque he luchado por él", afirmó Obama en Nevada. "Tengo las cicatrices que lo prueban. Ustedes también".

El presidente dijo que muchos estadounidenses podrían estar "frustrados" de que el cambio no haya llegado tan pronto. A ellos les recordó algunas acciones que efectuó como parte del cambio en su gobierno, tales como la aprobación legislativa de la reforma al sistema de salud, el rescate de la industria automotriz, el fin de la guerra de Irak y el plan para la salida de los soldados estadounidenses de Afganistán.

Hizo un llamado a los electores para que voten por su reelección a fin de superar a los "protectores del status quo".

"Cada vez que hemos tratado de hacer cambios, ellos se han resistido con todas sus fuerzas", le dijo a los votantes en Wisconsin. "Su estrategia desde el principio fue lograr un estancamiento total en el Congreso".

Los asesores de Obama sacaron a Carolina del Norte del itinerario del presidente en los últimos días de la campaña, una decisión que los republicanos dijeron representa una virtual concesión del estado.

Pero el equipo de Romney omitió Ohio y Wisconsin de una lista de estados disputados en los que decían tener una estrecha ventaja.

El candidato republicano y su compañero de fórmula Paul Ryan tenían programadas visitas separadas el fin de semana a Pensilvania, un estado considerado seguro para el presidente. Los republicanos dijeron que la decisión de hacer campaña allí reflejaba un cambio de tendencia entre los votantes, pero los demócratas dijeron que simplemente se trata de un acto desesperado.

El impulso en Pensilvania incluyó el anuncio de una campaña de publicidad por tres millones de dólares para decirles a las personas que votaron por Obama hace cuatro años que "está bien hacer un cambio".

Romney atacó a Obama con un duro mensaje televisivo en español en Florida, en el cual aparecen el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la hija del mandatario cubano Raúl Castro, Mariela, diciendo que votarían por Obama. Mariela no tiene una relación oficial con el gobierno de Cuba.

Romney y sus aliados planearon también actos en Minnesota y Michigan, dos estados que Obama ganó cómodamente en 2008 pero que en estos momentos están mucho más apretados.

"Este es un momento para la grandeza. Este es el momento para un gran cambio, para un cambio verdadero", dijo Romney, un ex empresario multimillonario.

En un posible impulso para Obama, fuentes gubernamentales y privadas emitieron una serie de reportes positivos sobre la economía, el tema dominante de la campaña.

Reportes sobre precios de las viviendas, productividad laboral, ventas de automóviles, gastos en construcción, manufactura y ventas minoristas indicaron que la recuperación se está acelerando. Y un índice de confianza del consumidor subió a su nivel más alto desde febrero del 2008, hace casi cinco años.

Aun así, ninguno de esos reportes tiene el significado político que el último reporte de desempleo antes de las elecciones, que será dado a conocer el viernes. El índice registró 7,8% en septiembre, una caída por debajo de 8% por primera vez desde que Obama asumió la presidencia.

Obama pareció determinado a recuperar el tiempo de campaña perdido luego de tres días como comandante de la respuesta federal a la tormenta Sandy, aunque sus asesores subrayaron que el presidente seguía en contacto con el director de la agencia federal de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Craig Fugate, y funcionarios locales de las áreas afectadas.

El mandatario tiene una ligera ventaja en muchos estados clave cuando faltan horas para las elecciones del martes 6 de noviembre.
 
AP