Home

Mundo

Artículo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Washington. | Foto: EFE

MUNDO

Obama: situación de Gaza es "insostenible"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció US$400 millones de ayuda para la Franja, tras reunirse con el líder palestino Mahmoud Abbas.

BBC Mundo
9 de junio de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la situación en Gaza es "insostenible" y anunció un paquete de US$ 400 millones de ayuda para los palestinos de la Franja.

Obama hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Washington.

La visita se produjo diez días después del ataque del ejército israelí a una flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, y que dejó nueve activistas muertos.
 
Esa acción suscitó una amplia condena internacional y trajo al centro del debate el bloqueo que Israel mantiene sobre ese territorio en el que viven 1,5 millones de personas.

El presidente estadounidense pidió a las dos partes implicadas en el conflicto, israelíes y palestinos, que hagan algunas concesiones y que retomen las conversaciones de paz.

"Callejón sin salida"

Obama aseguró que es el momento de progresar en ese "callejón sin salida" y dijo que ve posible "un avance significativo" en el proceso de paz durante este año. Prometió el "peso completo" del compromiso estadounidense en el asunto.

"No sólo el status quo respecto a Gaza es insostenible, sino que el status quo respecto al Medio Oriente es insostenible. Es hora de avanzar hacia una solución que comprenda las necesidades de los israelíes y de los palestinos, que están desperados por una patria", indicó.

"La pregunta ahora es ¿cómo creamos un marco diferente para que la gente en Gaza pueda prosperar, y que los extremistas queden aislados sin excusas para llevar a cabo actividades violentas; y cómo lo hacemos teniendo en cuenta además las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel", explicó el presidente estadounidense.

Israel sostiene que el bloqueo de Gaza es necesario para impedir los ataques militares del movimiento Hamas.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que se espera que Obama proponga nuevas medidas para mejorar las condiciones de los palestinos de la Franja.

Obama dijo que su conversación con el líder palestino "se centró en cómo podemos hacer llegar más bienes y servicios a Gaza, cómo hacer que prosperen los negocios, la construcción y el empleo".
 
La "cautela" de la Casa Blanca

Obama agregó que es importante que se aclaren los hechos ocurridos en el ataque de Israel a la llamada "Flotilla de la Libertad".

La respuesta de la Casa Blanca a ese asalto la semana pasada fue "cautelosa y, para algunos tardía" según explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos.

Dos días después del ataque y mientras gran parte de la comunidad internacional ya había condenado lo ocurrido, indicó Chirinos, Obama sólo había "lamentado" los 9 muertos de lo que calificó como una "tragedia".

Algo que, según el corresponsal dejó "en evidencia el difícil lugar en el que se encuentra frente al principal aliado de EE.UU. en el Medio Oriente, justo cuando la Casa Blanca se empeña en relanzar el estancado diálogo de paz regional".

El encuentro del líder palestino con Obama se produce justo una semana después de que el primer ministro israelí, Benajamin Netanyahu, tuviera que anular su visita a Washington para hacer frente a la crisis que desató el ataque a la flotilla.

Próximo paso

Según explicó el corresponsal de la BBC Medio Oriente Tim Franks, el próximo "gran momento" en relación a este nuevo conflicto podría ser la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea el próximo lunes.

"Parece haber un sentimiento en toda la UE, y entre los estadounidenses y las Naciones Unidas, de que ésta es una oportunidad no sólo para mejorar la situación humanitaria, sino para reconstruir la destrozada economía de Gaza", explicó Franks.

Según el corresponsal, esto "implicaría la apertura de los puestos de control no sólo para introducir más mercancías en Gaza, sino para permitirle que lleve a cabo exportaciones".