Home

Mundo

Artículo

Obispos alemanes entonan mea culpa por abusos

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, admitió que la Iglesia Católica hizo muy poco por las víctimas de abusos sexuales cometidos por curas.

Alianza BBC
2 de abril de 2010

"No se prestó la suficiente atención a las víctimas, en parte por el temor equivocado a dañar la reputación de la Iglesia", afirmó el líder religioso.

Zollitsch prometió además un nuevo comienzo, a través de un comunicado difundido el día en que los católicos celebran el Viernes Santo.

Recordó que justamente este día simboliza el comienzo de algo nuevo y que debe aprovecharse para "ese nuevo comienzo" que tanto necesitan "todos con urgencia".

"Se abrieron heridas que apenas pueden ya curarse. Tanto más debemos centrarnos por ello en ofrecer toda la compasión y el apoyo posibles a las víctimas", añadió.

Oración especial
 
En todas las iglesias de Alemania habrá una oración especial para las víctimas de los abusos por Semana Santa, señala la corresponsal de la BBC en Berlín, Oana Lungescu.

Y es que son muchas. Desde enero, más de 250 personas en todo el país han denunciado haber sufrido abusos por parte de sacerdotes entre los años ‘50 y 1990.

Además, según medios locales, más de 4.000 personas llamaron al teléfono especial de asistencia a las víctimas abierto este martes por la Iglesia para mejorar su imagen.

La admisión del presidente de los obispos alemanes contrasta con la reacción del papa Benedicto XVI, acusado por algunos de haber ocultado casos de abusos en el pasado.

El pontífice evitó referirse a este tema en las dos misas que ofició con motivo del Jueves Santo.

Aunque, eso sí, cargó contralas leyes que permiten el aborto.