Home

Mundo

Artículo

MUNDO

OEA pide combatir, vencer y no retroceder ante el narcotráfico

Para la OEA Colombia dio un ejemplo interesante en la reciente etapa electoral con una reducción del 98 por ciento de los incidentes armados el día de la elección.

7 de septiembre de 2010

Los estados de América Latina no deben retroceder ante las amenazas de la delincuencia ni replegarse sino avanzar y combatir "hasta vencer al narcotráfico", dijo el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez
 
"La fórmula aplicable yo creo que es única: más estados, necesitamos más estados. El Estado no tiene que retroceder, tiene que avanzar, que combatir y que vencer al narcotráfico", aseguró.

El funcionario señaló que el narcotráfico y la delincuencia trasnacional son las principales amenazas actuales que enfrenta este hemisferio.

"Pobreza y delincuencia sólo pueden ser solucionados con la unidad de los pueblos de Latinoamérica y en América completa", indicó.

A su juicio, Colombia dio un ejemplo interesante en la reciente etapa electoral con una reducción del 98 por ciento de los incidentes armados el día de la elección, lo cual sí es posible.

"Y la fórmula de Colombia es más Estado, más presencia del Estado, y más presencia del Estado en un sentido integral: con políticas públicas, con presencia de la autoridad y de las fuerzas policiales. Cualquier otra fórmula yo creo es completamente una ficción", indicó Gutiérrez.

Asimismo, citó como ejemplo los mecanismos de financiación política que puso en práctica México, en donde el Estado ha tenido una participación central para la fiscalización y entrega de los recursos públicos, lo que ha reducido las posibilidades de ingresos ilegales, entre estos del narcotráfico.

"En América hemos vivido en las últimas tres décadas una transición de autoritarismos militares a democracias. Recordemos que no hace muchos años solamente cuatro países gozaban de democracia: Colombia, Venezuela, Costa Rica y México", señaló.

Añadió que la democracia se ha ido consolidando en el continente, y hoy "los disensos políticos son canalizados por la vía pacífica".
 
EFE.