Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Ola de calor en EE.UU. deja cinco muertos y hasta tuerce el pavimento

En algunas zonas del país se registran temperaturas que oscilan entre los 32 y los 38 grados centígrados. La alta humedad ha hecho que los efectos del calor se sientan aún más.

9 de junio de 2011

Faltan dos semanas para el inicio oficial del verano, pero gran parte de Estados Unidos está sudando por cuenta del calor. Autoridades en el noreste, el centro-norte y la región central de la costa atlántica de Estados Unidos emitieron alertas esta semana por las altas temperaturas que amenazan con romper récords y que han incidido en varias muertes.
 
Los meteorólogos dijeron que podían pasar varios días antes de que bajen las temperaturas en algunas zonas del país, que actualmente registran de 32 a 38 grados centígrados.
 
Filadelfia alcanzó los 36 grados, rompiendo un récord establecido en 2008 de 35 grados. Atlantic City, en Nueva Jersey, empató un récord de 37 grados fijado en 1999. Chicago llegó a 34 grados a media tarde del miércoles. Los expertos dijeron que se sintió aún más calor debido a la humedad alta del ambiente.
 
Las autoridades culparon a la ola de calor de la muerte de cinco personas de edad avanzada en Nueva York, Maryland y Wisconsin en los últimos días.
 
El calor fue tan intenso en el suroeste de Michigan que se onduló el pavimento de una carretera interestatal, lo que obligó a cerrar la autopista durante varias horas del miércoles, según el diario Battle Creek Enquirer.
 
Las escuelas públicas en Filadelfia y partes de Nueva Jersey y Maryland suspendieron clases en los próximos días debido al calor. Algunas ciudades abrieron refugios con aire acondicionado para aquellas personas que no tienen.
 
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de calor para la región de Baltimore y Washington DC, así como otra advertencia por calor excesivo para Filadelfia. También se emitieron avisos de calor para partes de Ohio, Indiana y Michigan.
 
Las autoridades difundieron además avisos de calidad del aire en partes de la región, incluyendo Nueva Jersey.
 
Las autoridades advirtieron que los niveles del ozono podrían causar problemas para los niños, personas de edad avanzada y aquellos con problemas respiratorios. El Departamento de Salud del Estado dijo que los hombres entre 65 y 84 años son el grupo que se hospitaliza con más frecuencia cada año por exposición al calor.
 
Hay que acostumbrarse
 
Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford ofrece las últimas previsiones de que el cambio climático global conducirá a una transformación permanente y a veranos inusualmente calurosos en los próximos años.
 
Noah S. Diffenbaugh y Martin Scherer analizaron modelos del clima global, generados por computadora, y concluyeron que para mediados del siglo, grandes zonas del mundo podrían enfrentar un calor sin precedentes. Añadieron que aún en los veranos más frescos el termómetro subirá más que en las estaciones más cálidas de la década de 1900.
 
El calentamiento global ha sido atribuido en años recientes a las concentraciones crecientes de gases como el dióxido de carbono en la atmósfera. El cambio permanente a un calor extremo ocurriría primero en los trópicos y llegaría a Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, para el 2060. El reporte científico está incluido en un documento que se publicará en el periódico Climatic Change Letters.
 
AP