Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Olaf Scholz
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconoció la importancia de Rusia para la estabilidad energética de Europa REUTERS / Michele Tantussi - Foto: REUTERS

alemania

Olaf Scholz reconoce la necesidad del suministro de energía ruso para Europa

Europa depende en buena medida de los suministros energéticos, especialmente de gas, que proviene de Rusia.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha aceptado este lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú.

“El suministro de energía a Europa, para la generación de calor, para el transporte, para la electricidad y para la industria no se puede asegurar en este momento de ninguna otra manera”, ha reconocido el canciller alemán.

Scholz ha asumido así la dependencia que tiene Europa del suministro ruso para el día a día. Esta es, por tanto, una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.

“Fue una decisión deliberada permitir la continuación de las actividades de las empresas alemanas con Rusia relacionadas con el suministro de energía”, ha explicado.

Sin embargo, Scholz ha puesto en valor que las medidas adoptadas por parte de la Unión Europea sí que estaban afectando el día a día de forma contundente a Moscú.

El rearme alemán

La complicada situación militar en Europa ha llevado a Alemania a impulsar una política de rearme, impensable hace 10 años. Luego de que el canciller Scholz anunciara un aumento en la inversión militar en el país, con un incremento del 2 % del PIB para este sector, se empezó a estudiar la propuesta de instaurar nuevamente el servicio militar en Alemania.

Scholz, del partido social demócrata, confirmó, en este sentido, un cambio de era en la política de seguridad alemana. Al parecer, entre los planes de Alemania está un nuevo rearme histórico mediante el cual este país pueda responder por sí solo a las amenazas de seguridad y a los compromisos adquiridos con la Otan.

Alemania, en palabras de Scholz, busca componer un ejército “eficiente, de última generación y avanzada”, según dijo en una comparecencia en el Bundestag.

Uno de los factores principales para entender la decisión de Scholz tiene que ver con que la Otan se mostró, en términos generales, bastante ineficiente al momento de responder a una amenaza en el continente europeo. La organización se vio limitada a enviar solamente ayudas militares, sin ninguna posibilidad de intervenir de manera más directa, en términos de disponer de capacidades materiales en el conflicto.

Esto llevó a que el presidente francés, Emmanuel Macron, descartara la alianza transatlántica e hiciera un llamado a fortalecer una comunidad de seguridad propiamente europea. La excanciller de Alemania, Angela Merkel, descartó esta posibilidad afirmando que la Otan es el pilar de la seguridad alemana.

Envío de armas

Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo a la Agence France-presse (AFP) una fuente gubernamental.

El gobierno alemán “aprobó un nuevo apoyo para Ucrania”, con el suministro de misiles antiaéreos de tipo STRELA, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.

Pero según el semanario Der Spiegel, que saldrá a la venta el sábado y que cita un informe confidencial de las fuerzas armadas alemanas, una cuarta parte de esos misiles son inutilizables por ser demasiado viejos.

El ejército alemán empezó a deshacerse de ellos en 2014 y desde entonces tiene pendiente encargarle a una empresa especializada que los destruya, una tarea que no ha dejado de postergarse, según Der Spiegel.

Los misiles están guardados en unas cajas de madera enmohecidas hasta tal punto que los soldados tienen que cubrirse con un equipo de protección para inspeccionarlos, indica la publicación.

Esta situación también impulsó la necesidad del rearme en Alemania, anunciado por Scholz.

*Con información de EP y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.