Home

Mundo

Artículo

OMS advierte que climas y estaciones no influyen en transmisión de la covid-19 | Foto: istock

COVID-19

Al coronavirus "le gustan todos los climas" y no depende de estaciones, dice OMS

Contrario a lo que muchos pensaban de que el verano influía considerablemente en la disminución de casos de la covid-19, el organismo salió a desmentir esta hipótesis e indicó cuál es la vía más rápida de contagiarse.

28 de julio de 2020

Muchas dudas sobre la transmisión del coronavirus han surgido ante los rebrotes que se han registrado en Asia y Europa, y en medio del crítico aumento de los contagios en América Latina. Una de las hipótesis más comunes es que el clima y las estaciones influyen en el desarrollo de la pandemia, especialmente que los casos de la covid-19 se propagan más en invierno y tienden a disminuir con el calor.

Vale mencionar el caso de España, que se encuentra en pleno verano y que, después de flexibilizar ciertas medidas restrictivas, ha registrado un aumento del 75 por ciento de los casos de contagio entre la mitad y el final de la semana pasada, lo que ha obligado a las autoridades a aislar nuevamente al país decretando cuarentenas, cerrando playas y ordenando el uso estricto del tapabocas. 

Pero también está el caso de Colombia y Brasil, en donde se presenta una ola invernal, pero la crisis sanitaria por la pandemia se ha agravado en las últimas semanas. Cifras oficiales apuntan a que, desde el inicio de la pandemia, en América Latina y el Caribe se han registrado 4.445.706 contagios y 185.993 fallecimientos.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a desmentir la hipótesis basándose en que el epicentro del coronavirus actualmente se localiza en las Américas y Suramérica y advirtió sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano. Los dos países más golpeados por la covid-19, Estados Unidos y Brasil respectivamente, se encuentran en diferentes estaciones y aun así siguen reportando a diario miles de contagios y muertes por la enfermedad.

"Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas", confesó Margaret Harris, una de las portavoces de la OMS.

No por lo anterior deja de preocupar que tanto los efectos de la covid-19 como los del virus de la gripe, que aparecen principalmente durante el invierno, estén circulando al mismo tiempo, generando confusión entre la población. Esta situación llevaría al colapso total de los sistemas sanitarios, según Harris.

Por este motivo, la portavoz de la OMS advirtió que están haciendo un seguimiento a la crisis sanitaria en el hemisferio sur, así como están a la espera de los resultados de las muestras de gripe y de coronavirus que se realizan en los países de esta zona. "Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de covid-19, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe", explicó.

Es importante mencionar que las autoridades sanitarias han señalado que uno de las situaciones que sí influyen en la transmisión del coronavirus son las grandes reuniones, en donde en la mayoría de los casos las personas no siguen los protocolos de bioseguridad y mantienen el contacto físico con los demás como si nada. El llamado es a quedarse en casa.