Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Once colombianos, dos españoles y doce argentinos detenidos por narcotráfico

Los operativos formaron parte de "una causa muy compleja que comenzó a través de una investigación por lavado de dinero y derivó en narcotráfico" según las autoridades argentinas.

6 de abril de 2012

Once colombianos, dos españoles y doce argentinos fueron detenidos hoy en operativos realizados en Buenos Aires y su cinturón urbano, en los que también se incautaron unos 280 kilos de cocaína que, según se estima, iban a ser enviados a España, informaron fuentes oficiales.

Los 25 apresados están acusados de integrar una banda de narcotraficantes con ramificaciones internacionales que empleaban una "modalidad ingeniosa" al ocultar la droga en muebles antiguos, precisó la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, a la televisión local.

La funcionaria indicó además que la droga incautada en un galpón de la localidad bonaerense de Lanús durante el llamado "operativo Luis XV" está valuada "en el mercado europeo en 14.000.000 de euros" (unos 18.292.400 dólares).

La droga se hallaba oculta en 250 panes colocados dentro de muebles de estilo y de cocina a través de compartimentos internos elaborados de manera artesanal con una serie de materiales para evitar ser detectados en los escáner de los aeropuertos, agregó Garré.

Los investigadores sospechan que la cocaína puede haber sido traficada a Argentina desde Colombia.

Las detenciones se concretaron como resultado de 78 allanamientos en distintos puntos de Buenos Aires y su cinturón urbano ordenados por el juez Carlos Alberto Ferreiro Pella, en el marco de una causa iniciada hace más de un año, añadieron portavoces oficiales.

"Dimos un duro golpe a la organización delictiva. Es una organización criminal con mucha tecnología, con muchos recursos", destacó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a la prensa.

De los allanamientos participaron miembros de las policías bonaerense, federal y metropolitana.
 
EFE