Home

Mundo

Artículo

La imágenes de varios palestinos llorando a cientos muertos han dado la vuelta al mundo. | Foto: AP

MUNDO

ONU alerta sobre crímenes de guerra en ataques de Israel

A raíz de la muerte de más de 600 palestinos, se han prendido las alarmas de violación de los derechos humanos.

23 de julio de 2014

Desde hace dos semanas, el mundo ha visto como los ataques del ejército israelí contra el grupo Hamás han impactado más a la ciudadanía que a los militantes de dicha agrupación. La destrucción de barrios enteros, escuelas, hospitales y hasta edificios de prensa ha causado que el 71 % de los muertos sean civiles. Durante una sesión especial ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, pidió que se investiguen distintos ataques realizados contra objetivos no militares.

Según la Alta Comisionada, pareciera que: “que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”.  Además hizo énfasis que en los hogares de los civiles no se deben considerar objetivos militares. “Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos”, añadió Pillay.

Las imágenes de los ataques a la Franja de Gaza que más impacto e indignación han causado al mundo son las de los niños muertos y heridos. Hasta la fecha han fallecido 121 menores y 904 han resultado heridos. 

Los constantes bombardeos sobre Gaza han hecho que el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke declaré que, “literalmente, no hay un espacio que sea seguro para los civiles".

Ante esto, el ejército israelí arguye que antes de los ataques alertan a los civiles y les dan tiempo para resguardarse. Sin embargo, Pillay asegura que no se les da el suficiente tiempo y que a pesar de que se les diera los civiles “no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".   

Navi Pillay también mencionó que es inaceptable que Hamás use los barrios de Gaza para lanzar misiles contra Israel. Y pidió a la milicia y a los demás grupos armados palestinos acatar las leyes internacionales de derechos humanos.