Home

Mundo

Artículo

Cuadro de un video revelado por Shaam News Network, en el que se muestran cuerpos cubiertos tras una incursión militar en la ciudad siria de Houla. | Foto: AP/Shaam News Network

MUNDO

ONU denuncia "brutal tragedia" en Siria: al menos 92 muertos

"Mataron familias enteras, desde los padres hasta los hijos, pero se concentraron en los niños", afirmó un activista a través de Internet al señalar que unos 32 menores habrían perdido la vida en los hechos.

26 de mayo de 2012

El jefe de la misión de "cascos azules" encargados de supervisar el alto en fuego en Siria, el general Robert Mood, denunció  la "brutal tragedia" en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs, en la que murieron al menos 92 personas.

"Esta mañana, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de 32 niños y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia", indicó Mood en un comunicado.

Sin embargo, el general noruego no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a "grupos terroristas armados" y añadió que "los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales". 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que más de 90 fueron las víctimas mortales en el área de Houla en las 24 horas desde el mediodía del viernes.

Un activista local que dijo llamarse Abu Yazan, contactado por Skype, dijo que 12 personas murieron en un cañoneo y otras 106 cuando matones partidarios del régimen, conocidos como "shabiha", irrumpieron en el área.
 
Agregó que los matones del régimen irrumpieron en el pueblo de Taldaw, al sur de Houla, donde invadieron viviendas y dispararon contra civiles.

"Mataron familias enteras, desde los padres hasta los hijos, pero se concentraron en los niños", afirmó.

Videos de aficionados cargados en internet mostraron a varios niños entre las docenas de muertos cubiertos con sábanas y mantas. Un video mostró a 14 niños muertos alineados sobre el piso.

Abu Yazan agregó que la mayoría de los residentes huían el sábado del lugar por temor a nuevas matanzas.

La noticia de la masacre suscitó enérgicas condenas de los grupos opositores, muchos de los cuales han manifestado frustración por la renuencia internacional a intervenir en el conflicto sirio.

La cifra de muertos es una de las más elevadas para un solo incidente desde que comenzó el levantamiento popular contra Bashar Assad en marzo del 2011. Las Naciones Unidas dicen que más de 9.000 personas han muerto, en su mayoría civiles.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene previsto viajar a Damasco mañana domingo por la noche por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

Annan deberá reunirse en su estancia en Siria con el presidente del país, Bachar al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.
 
AP y EFE