Home

Mundo

Artículo

ONU distribuye material electoral en Afganistán

El presidente Hamid Karzai enfrentará al ex canciller Abdalá Abdalá en la segunda vuelta.

22 de octubre de 2009

Las Naciones Unidas comenzaron el jueves la distribución de material electoral en Afganistán al tiempo que se intensificaron los preparativos para la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para el 7 de noviembre en el país asolado por la insurgencia.

Los observadores internacionales solicitaron a las autoridades que eviten el fraude generalizado que arruinó la primera ronda de agosto. Decenas de trabajadores electorales, acusados de mala conducta, fueron despedidos y se requiere contratar nuevo personal.

El presidente Hamid Karzai enfrentará al ex canciller Abdalá Abdalá en la segunda vuelta. Abdalá anunció el miércoles la disposición de participar en la nueva ronda, un día después de que Karzai cedió a una presión intensa de Estados Unidos y reconoció que no había obtenido los votos necesarios para ganar en las elecciones del 20 de agosto. Los auditores auspiciados por la ONU anularon por el fraude casi un tercio de los votos de Karzai.

Estados Unidos, en tanto, podría avalar un acuerdo para compartir el poder entre Karzai y Abdalá si ambos lo deciden.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no se opondría a un acuerdo para compartir el poder, dependiendo de su legitimidad y de cómo se implemente, y Obama pareció aludir el miércoles a las negociaciones aún en curso.

"Pienso que todavía estamos en ello: averiguando cómo se va a desarrollar todo este proceso en Afganistán" señaló Obama en una entrevista con MSNBC.

Un funcionario prominente del Departamento de la Defensa dijo que en este momento un acuerdo de coparticipación de gobierno tiene las mismas probabilidades de concretarse o de fracasar.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados, ya que no están autorizados a describir conversaciones confidenciales entre los dos gobiernos.

El vocero de la ONU, Dan McNorton, informó el jueves que las urnas y las boletas eran enviadas en aviones del organismo a las capitales provinciales, de las que serán llevadas a los miles de centros electorales en camiones, helicópteros y asnos.

Mientras, los ministros de defensa de los países de la OTAN comenzaron el jueves una reunión en Eslovaquia para analizar la situación de la guerra en Afganistán contra miembros de la red terrorista de al-Qaida y del grupo extremista del Talibán.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron que uno de sus efectivos murió de las heridas que sufrió el miércoles en un ataque con bomba en el sur afgano. El número de los estadounidenses muertos en el conflicto en octubre subió a por lo menos 31.

AP.