mundo

ONU explica cuál sería el papel que jugará en el gobierno de Gustavo Petro

“El secretario general saluda los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por profundizar y ampliar la paz en Colombia y ha ofrecido el apoyo de Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”, afirma la ONU.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su respaldo al presidente electo, Gustavo Petro, por su decisión de buscar una paz “más amplia” mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales en el país y de profundizar la implementación del acuerdo de La Habana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió un mensaje de apoyo del ente multilateral a los anuncios de reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

Este viernes, “El secretario general saluda los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por profundizar y ampliar la paz en Colombia y ha ofrecido el apoyo de las Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”, se lee en un comunicado.

En este sentido, agrega el documento, el representante especial del secretario general para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, “acompañó a la delegación de funcionarios del Gobierno colombiano a Cuba, donde se desarrollan las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, también conocido como ELN”.

Por ello, concluyó Guterres, “estamos a la espera de nuevos acontecimientos”, al tiempo que agradeció “el compromiso constante con la paz en Colombia mostrado por Cuba y Noruega, como países garantes”.

En este sentido, Ruiz Massieu acompañó a la delegación de funcionarios del Gobierno colombiano a Cuba, donde se desarrollarán las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luego del encuentro, Ruiz Massieu publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto del evento que se llevó a cabo este viernes, junto a algunas palabras de su apoyo incondicional con este nuevo gobierno: “Acompañé el primer encuentro entre el Gobierno de @petrogustavo y la delegación de paz del ELN. Celebro la voluntad de paz demostrada por ambas partes y confío en que se darán los pasos para la pronta reanudación de los diálogos. Todo mi compromiso con apoyar este proceso”.

Adicionalmente, la ONU resaltó los “progresos realizados” por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas en las que los autores reconocieron, en presencia de las víctimas, su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y acogieron con beneplácito el compromiso de ambas partes con este fin. En este sentido, destacaron la observación del secretario general de que el nuevo gobierno tendrá la responsabilidad y la oportunidad histórica de llevar adelante el proceso de paz de Colombia”, agregó la ONU.

Cabe resaltar que en días pasados, el Consejo de Seguridad de ONU destacó la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad como “una oportunidad sin precedentes para que las colombianas y los colombianos se enfrentaran a su pasado y como un primer paso hacia la reconciliación a largo plazo y la paz duradera”.

Canciller designado había confirmado diálogo con grupos ilegales

El canciller entrante, Álvaro Leyva, ya había confirmado que “habría diálogo” con grupos ilegales que recientemente enviaron una misiva en la que solicitan sentarse con el gobierno de Petro.

En la carta firmada por cerca de 50 organizaciones hay compromisos como el cese al fuego desde el día de posesión del nuevo mandatario, es decir, desde el pasado 7 de agosto.

Además, entre los compromisos se encuentra el desarme total cuando se considere necesario, pedir perdón y, por ende, no repetir los actos criminales.

Según Leyva, en la reunión que sostuvo con varios embajadores de Latinoamérica se tendrán presentes estas peticiones. “Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, manifestó Leyva.

El nuevo canciller afirmó también que no se excluirá a nadie en estos procesos que se tienen planeados con el nuevo gobierno.

Sin embargo, Leyva aclaró que teniendo en cuenta que no todos los grupos armados operan de la misma manera, habrá procesos de diálogos diferentes.

En ese sentido, afirmó que existirán en algunos sometimientos con la justicia y para otros unos concesos políticos con otros, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No es que se vayan a iniciar los diálogos, aquí se va es a continuar con las mismas personas que venían negociando”, manifestó Leyva en referencia al ELN.