Home

Mundo

Artículo

La BBC filtró el documento y con eso abrió una expectativa mundial sobre un cambio en el enfoque de las actuales políticas de drogas. | Foto: Archivo Semana

MUNDO

Filtran decisivo documento de la ONU sobre consumo de drogas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) pediría la descriminalización del uso y la posesión de drogas para consumo personal. Un texto filtrado por la BBC revelaría los nuevos planes.

21 de octubre de 2015

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que por más de 50 años fue la agencia de Naciones Unidas que encabezó la llamada “guerra contra las drogas” pediría la descriminalización del uso y la posesión de drogas para consumo personal a través de un  documento que iba a ser presentado en la 24º Conferencia Internacional de Reducción de Daños que se está llevando a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.

El documento finalmente no se presentó, pero se ha filtrado a través de la BBC. El innovador contenido del texto abrió una expectativa mundial sobre un cambio rotundo en el enfoque de las actuales políticas de drogas.

El contenido del texto busca llamar a los Estados miembros a “considerar la implementación de medidas que promuevan el derecho a la salud y ayuden a reducir la superpoblación carcelaria, incluyendo la descriminalización del uso de drogas y la posesión para consumo personal”.

Asimismo, asegura de manera inequívoca que la penalización es innecesaria, dañina y desproporcionada.
Al respecto la presidenta de Intercambios AC Graciela Touzé señaló que “está más que claro que las convenciones sobre estupefacientes no pueden estar por encima del sistema universal de derechos humanos” y aseguró que la criminalización “está provocando innumerables violaciones a los derechos humanos en muchísimos países de todo el mundo”.

“Sería muy importante que la UNODC oficialice el documento y no ceda a las presiones de algunos países, ya que abriría la posibilidad de un debate abierto y franco de cara a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas  sobre drogas (UNGASS) del año que viene”, enfatizó Touzé.

El panorama en Colombia

En Colombia, Julián Quintero, director de la ONG Acción Técnica Social (ATS), recibió la noticia con ilusión y expectativa.

Quintero asegura que la revelación de este documento “es una demostración de que el cambio es inevitable y de que UNODC no resistió la presión de la sociedad civil para hacer cambios significativos en sus orientaciones en políticas de drogas”.

ATS es una ONG que promueve la reforma, divulgación y apropiación de políticas de sustancias psicoactivas en el país. Desde junio de esta año la corporación adquirió estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Son también los creadores del programa ‘Échele cabeza cuando se dé en la cabeza’ que se encarga de proveer información para reducir riesgos en el consumo de sustancias.

Quintero asegura que esta noticia puede ser la más importante en los últimos 20 años de lucha contra las drogas. “Este documento le da vía libre a las naciones reduzcan la criminalización y la penalización del consumo de drogas. Recoge los argumentos de la sociedad civil de los últimos años y su puesta en práctica podría reducir la población carcelaria en América Latina entre un 20 y 30 %”, señala.

Otras fuentes consultadas por Semana.com aseguran que con esta declaración, UNODC pretende “darle vigencia a las convenciones internacionales en drogas que muchos países han dejado a un lado para resolver problemas internos como Uruguay y Estados Unidos”.

“Si esto es lo que está pensando ahora, lo que pasaría en UNGASS2016 (que será en abril del próximo año) va a ser mucho más contundente. Y es altamente probable pensar que no será una transición hacia nueva políticas, sino un quiebre y una ruptura. Esperamos que UNODC en Colombia –tan resistente a esta reforma– se adhiera esta realidad que hoy contagia al mundo. Sería un gran logro para la sociedad civil”, concluye Quintero.