Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/1991 12:00:00 AM

OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

George Bush sorprende al mundo con la primera propuesta unilateral de desarme de la historia.

OPORTUNIDAD PARA LA PAZ OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

EL PRESIDENTE NORTEAmericano George Bush venía analizando el tema por lo menos durante las ùltimas tres semanas. Pero cuando soltó la chiva, solamente unos cuantos de sus colaboradores más allegados tenían un mínimo conocimiento sobre el asunto. Por eso, el anuncio de Bush tomó literalmente por sorpresa al mundo entero, Bush se dirigió a todo el país por la televisión para anunciar el plan de desarme unilateral más importante de la historia reciente. El mandatario resolvió tomar al toro por los cuernos y hacer, por su cuenta y riesgo, un corte radical en el arsenal atómico de Estados Unidos.
La decisión presidencial no tiene precedentes. En un viraje que indica hasta qué punto han cambiado las relaciones geopolíticas desde la caída del comunismo, Bush dejó de lado el sistema de desarme que se basaba en una estricta reciprocidad refrendada por la comprobación bilateral del cumplimiento de los acuerdos. En concreto, serán eliminados del arsenal norteamericano todas las armas tácticas de Europa y Asia, tanto las emplazadas en tierra como las que recorren los mares a bordo de buques de la Marina. Por otro lado, el Presidente ordenó que se desmovilizaran los bombarderos B-52 que desde 1957 cruzan constantemente los cielos del planeta las 24 horas del día, listos para lanzar sus bombas atómicas a una señal del ejecutivo.
Segùn datos de la Asociación de Control de Armas, una organización privada con sede en Washington, el arsenal afectado de Estados Unidos tiene en la actualidad unas 7.200 armas nucleares tácticas y 2.600 cabezas de ese tipo en buques de superficie y aviones de la Marina basados en tierra. Alrededor de 1.800 forman parte del equipo de aviones de combate de la Fuerza Aérea, 2.800 corresponden a misiles de tierra como el Lance y municiones de artillería. Y por ultimo, 2.600 cabezas atómicas remplazadas en portaaviones. A pesar de lo amplio de la medida, Bush no incluye en la misma los misiles nucleares de largo alcance basados en tierra, que están incluidos en el tratado firmada hace algunos meses para la reducción de armas estratégicas. Tampoco los misiles intercontinentales de cabeza multiple que operan desde submarinos nucleares en todos los mares y constituyen la columna vertebral del sistema norteamericano de disuasión.
Bush indicó en su alocución televisada que la premisa de una invasión soviética a Europa, que fue la razón histórica para el emplazamiento de misiles norteamericanos en Europa,

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.