Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles (d), saludando a seguidores en una caravana en la localidad de Unare, en el estado Bolívar, el jueves. | Foto: EFE/Comando Venezuela

ELECCIONES

Oposición venezolana denuncia aumento de requisitos para votar en el exterior

Se pidió a los nacionales venezolanos que lleven consigo el certificado de residencia legal del país en el que viven.

26 de septiembre de 2012

La oposición venezolana denunció el miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un supuesto aumento de los requisitos que se exigen a los ciudadanos de Venezuela que residen en otros países para poder votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Se le está exigiendo a los venezolanos que viven en el exterior que no solo se identifiquen con su cédula de identidad venezolana sino que tienen que presentar un comprobante de residencia legal en el país donde están concurriendo a votar", dijo a periodistas el representante de la alianza opositora ante el CNE, Enrique Márquez.

Márquez acusó a la Cancillería venezolana de colocar "una barrera adicional" a los votantes venezolanos en el exterior y señaló que este supuesto nuevo requisito es "absolutamente ilegal, violatorio de las leyes, violatorio de los reglamentos".

"La Cancillería, y hay que acusarla directamente porque son documentos oficiales de la Cancillería, pretende colocar una barrera adicional para que nuestros compatriotas en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto", apuntó.

El representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el CNE debe corregir este problema y que para ello han solicitado al rector del ente electoral, Vicente Díaz, "que interponga sus buenos oficios en el directorio del día de hoy" para que pidan a la Cancillería que se solvente esta situación.

"De tal manera que solo se le exija a los venezolanos en el exterior que presenten su cédula de identidad, por supuesto, estando inscritos y apareciendo en el cuaderno electoral correspondiente", dijo Márquez.

Unos 70.000 venezolanos estarían capacitados para votar en más de 80 ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

La queja de la oposición se suma a otras que han surgido desde que en enero pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el cierre del consulado de Venezuela en Miami (EE.UU.) a raíz de que EE.UU. expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

El CNE decidió, meses después, que los votantes adscritos al consulado de Miami voten en Nueva Orleans.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para decidir el 7 de octubre quién será el presidente durante los próximos seis años con Chávez y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, como favoritos. EFE