Home

Mundo

Artículo

LA PAZ

Ordenan arresto de ex candidato presidencial boliviano

Un fiscal de Cochabamba acusa a Manfred Reyes Villa de presunta falsificación de documentos en la venta de sus propiedades.

Alianza BBC
BBC Mundo
2 de enero de 2010

La Fiscalía de Cochabamba, Bolivia, emitió una orden de aprehensión en contra del principal rival político de Evo Morales, el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa.
 
La orden, que fue emitida porque Reyes Villa faltó a una audiencia efectuada este martes, también alcanza a su esposa, Patricia Aviles.
 
Sin embargo, Reyes Villa se puso “a buen recaudo” hace dos semanas y no está al alcance de los medios de comunicación, ni de las autoridades. Cuando decidió ocultarse, dijo que no estaba declarándose en la clandestinidad, pero que quería evitar su detención.
 
El fiscal de distrito de Cochabamba, Mauricio Julio Quintana, acusa a Reyes Villa de presunta falsificación de documentos en la venta de sus propiedades y pide su aprehensión para ponerlo a disposición de un juez.
 
Más de 20 denuncias
 
Diferentes instancias del gobierno plantearon más de 20 denuncias en contra de Reyes Villa por presuntas irregularidades cometidas en pasadas gestiones cuando el político era prefecto de Cochabamba. En ese marco existe una acusación por presunta falsificación de documentos en la venta de propiedades.
 
Reyes Villa fue el principal candidato opositor en las últimas elecciones, cuando sacó el 26% de los votos, muy lejos del reelecto presidente Morales, quien obtuvo 64% de los votos.

Los seguidores de Reyes Villa han calificado la orden de arresto como persecución política. En ese contexto, el vocero del ex candidato, Andrés Ortega, justificó la ausencia del opositor diciendo que “no existen las condiciones ni las garantías para que Manfred Reyes Villa aparezca”.
 
Incluso, dijo que uno de los abogados del ex candidato renunció al caso porque “no tiene las condiciones mínimas dentro del proceso legal para poder defender a Manfred Reyes Villa”.
 
Un parentesco polémico
 
Entre tanto, el senador electo por Cochabamba, Bernard Gutiérrez, dijo que el fiscal de distrito que acusa a Reyes Villa es sobrino del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y que “este parentesco deja dudas en el proceder judicial. No es ético que un fiscal que es sobrino de un ministro asuma una investigación en este proceso”.
 
Sin embargo, el fiscal Mauricio Julio Quintana aseguró que desempeña el cargo antes de que Quintana fuera ministro de la Presidencia y que este asunto no influye en el proceso.
En cambio, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que “si él (Manfred Reyes Villa) se va, se escapa, se auto incrimina, de manera que él debe someterse a la justicia y a los jueces”.
 
Antes de que se emitiera esta orden de aprehensión, la justicia ya había dispuesto el arraigo de Reyes Villa, es decir, que el ex candidato estaba impedido de salir del país. Pese a ello, el gobierno cree que el ex candidato ya está fuera de Bolivia.
En cambio, el vocero Ortega asegura que Reyes Villa está oculto en algún lugar del territorio nacional.