Home

Mundo

Artículo

| Foto: Vicepresidencia

MUNDO

¿Por qué la justicia ecuatoriana requiere a Óscar Naranjo?

Además del actual vicepresidente del país, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos instó a otros 5 implicados dentro del proceso penal que se lleva en ese país por muertes ocurridas durante la operación Fénix (2009), en la que Raúl Reyes fue dado de baja.

5 de abril de 2018

En Ecuador se lleva un proceso penal en contra de los exgenerales Freddy Padilla de León, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo -actual vicepresidente de Colombia- y Mario Montoya Uribe. También en contra de Guillermo Barrera, Jorge Ballesteros y Camilo Ernesto Alvarez Ochoa. La razón: la muerte de 4 estudiantes mexicanos el 1 de marzo de 2008, el día en el que la operación Fénix fue ejecutada. En esta murieron, en total, 25 personas.

Le recomendamos: La verdad del bombardeo

El delito que se les imputa es asesinato (tipificado así en el Código Penal ecuatoriano en su artículo 450), por haber terminado con la vida de los ciudadanos de México que se encontraban en el campamento junto con las Farc. Dentro del proceso, se había elevado una solicitud de nulidad pero esta fue rechazada. En palabras de la Corte, se inadmitió el recurso de apelación “por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido”.

Adicionalmente, el tribunal requiere que los 6 investigados -quienes pertenecían en su momento a la cúpula militar que realizó los bombardeos en Angostura en los que falleció Raúl Reyes- “se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento".

Le sugerimos: “Defenderemos a todos los de la Operación Fénix”: Silva

Juan Manuel Santos también estaba vinculado al proceso. Su nombre se asoció a esta cuestión judicial mientras se encontraba en campaña política en su primer aspirantado a la presidencia colombiana.  Sin embargo, Ecuador desistió de enjuiciarlo por su calidad de jefe de Estado de Colombia, que conforme a lo establecido por diversos convenios internacionales evita que otro Estado pueda juzgarlo.

La Operación Fénix, también conocida como bombardeo a Angostura, generó una grave crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, ya que este último se sintió vulnerado en su soberanía. Por lo anterior, un juez de Sucumbíos abrió un proceso por violación territorial.

Puede leer: Golpe bajo