Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Pablo Neruda "fue asesinado", dice su exchofer

El asistente personal y chofer del poeta chileno Pablo Neruda asegura que este no murió de cáncer, sino que fue asesinado con una inyección para evitar que se convirtiera en un importante opositor al régimen de Pinochet. Fundación Neruda lo niega.

Alianza BBC
12 de mayo de 2011

El asistente personal y chofer del poeta chileno Pablo Neruda asegura que este no murió de cáncer de próstata, sino que fue "asesinado" con una inyección para evitar que se exiliara y se convirtiera en un importante opositor al régimen de Augusto Pinochet.

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el expresidente Salvador Allende.

Según su chofer, Manuel Araya, de 65 años, el poeta tenía un salvoconducto para huir de Chile, pero horas antes de su partida llamó a su esposa, Matilde Urrutia, y al mismo Araya y les dijo que "a eso de las 4 de la tarde, estando durmiendo, entró un médico y le pinchó el estómago. Nos pidió que viajáramos a Santiago lo antes posible", dice.

En un comunicado de este miércoles, la Fundación Pablo Neruda, que administra la obra del poeta, desmintió esa versión y dijo que "no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba".

"No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quién viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer", agregó.

La polémica se desata justo mientras se prepara la exhumación de los restos de Allende para aclarar las razones de su muerte, atribuidas hasta ahora a un suicidio pero que, según algunos, fue un asesinato.