Home

Mundo

Artículo

Entrevista

"Palestina sin Jerusalén es un cuerpo sin cabeza"

En medio de la tregua, Hamas no cede en sus exigencias. Adriana Puerta, corresponsal de SEMANA, entrevistó a Hassan Yousef, líder del Hamas en Cisjordania.

3 de abril de 2005

En Jerusalén la gente vive con menos miedo, al menos por estos días. Aunque se ven protestas y preocupación por el rechazo de los colonos a salir de Gaza y el riesgo de que ocurra un atentado, la gente parece estar más tranquila. Esta nueva situación no se sentía desde el inicio de la Intifada Al-Aqsa desde hace casi cinco años. Esta nueva etapa de calma se alcanzó tras la muerte de Yasser Arafat, y la llegada del nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Su gobierno y los grupos radicales alcanzaron una tregua para reanudar los acuerdos de paz con los israelíes. Desde principios de este año, cuando se lograron estos acuerdos, han disminuido dramáticamente los atentados a israelíes, y las acciones militares de Israel hoy son casi inexistentes.

El Movimiento de Resistencia Hamas fue creado en 1987 para acabar con lo que ellos denominan "la organización o enemigo sionista", el Estado de Israel. Está dividido en dos grandes grupos. El primero se hace llamar los Santos Guerreros Palestinos y son los responsables de los ataques contra Israel. El otro grupo se encarga de apoyar socialmente, con escuelas y hospitales, a la población palestina más desfavorecida, lo que le ha ganado el respaldo de gran parte de ella.

El jeque Hassan Yousef, principal líder político del Hamas en Cisjordania, aparece con una sonrisa y saluda con pocas palabras. "Quiero que sepa que no somos terroristas, somos gente amable". En su oficina limpia y clara se observan televisores que emiten imágenes de manifestantes con banderas verdes y algunos hombres con capuchas negras. Este lugar no es oculto. No es la típica sede de un movimiento terrorista. Así lo dicen los que trabajan allí. "El 'sheik' Yousef: cuenta con el respeto y la admiración de la gente, aquí todo el mundo lo conoce".

SEMANA: ¿Qué opina Hamas del gobierno de Mahmoud Abbas?

HASSAN YOUSEF: Cuando nos pidan hacer parte del gobierno miraremos si nos unimos o no, lo estudiaremos. Nos sentimos cómodos con la atmósfera de diálogo que ha creado Abbas. Si hay guerra también lo apoyaremos. Pero si Mahmoud Abbas no cuida y no trabaja por los derechos de los palestinos, estaremos en contra, nos opondremos de una forma pacífica.

SEMANA: ¿Qué espera el Hamas de Israel?

H.Y.: Los israelíes deben poner fin a la ocupación, parar toda clase de agresiones y remover los asentamientos. También, quitar los puestos de control que hay a la entrada de nuestras ciudades y reconocer nuestros derechos. Deben liberar los presos palestinos que se encuentran en sus cárceles.

SEMANA: ¿Cuando hablan de poner fin a la ocupación, se refieren también a una salida de Jerusalén?

H.Y.: Sin tener control y acceso sobre Jerusalén no hay paz. Creemos que todos los lugares santos, incluidos los cristianos, deben estar bajo control de los palestinos. Tener a Palestina sin tener a Jerusalén es como tener un cuerpo sin cabeza.

SEMANA: ¿Por qué han atacado a civiles israelíes y no sólo a militares?

H.Y.: En el pasado, Hamas estuvo en contra de atacar a civiles israelíes pero los israelíes, especialmente el ejército, han atacado a nuestros niños y nuestras mujeres. Si ellos nos atacan, nosotros atacamos. Si los israelíes paran de matar a nuestros civiles, nosotros pararemos también.

SEMANA: ¿Hasta cuándo durará la tregua? ¿Tienen en el horizonte planes de seguir con los ataques?

H.Y.: Desde hace cuatro meses no realizamos ningún ataque. Cuando anunciamos una tregua -hudna- realmente queremos cumplirla. Son los israelíes los que no la respetan. Nosotros detuvimos nuestras acciones y ellos no han quitado sus puestos de control. La prolongación de la tregua depende del comportamiento de Israel. SEMANA: ¿Cómo se vio afectada la organización después de la muerte de sus líderes el 'sheik' Yassin y Abdel Asís Rantisi?

H.Y.: Afecta, pero eso no detiene a Hamas. No somos una institución, representamos al pueblo palestino, somos un movimiento público. Por razones de seguridad no podemos decir cuántos somos, pero Hamas no es una cuestión de cifras ni de número de personas. Somos seguidos y vigilados por los israelíes y el servicio secreto palestino, no tenemos una vida fácil. Pero a pesar de eso, Hamas sigue adelante.

SEMANA: ¿Cómo funciona actualmente y cómo apoyan sus actividades?

H.Y.: Hamas es una institución democrática. Dentro de la organización tenemos nuestras elecciones, así escogemos a los líderes y tomamos las decisiones. No tenemos un Estado que nos apoye, los fondos provienen de nuestros miembros. Somos leales y honestos con nuestra gente. Como es sabido tenemos varios programas de ayuda social.

SEMANA: ¿Tiene contactos con Hizbolá u otras organizaciones sirias?

H.Y.: Nuestro objetivo es algo que concierne e importa a todos los árabes musulmanes. Estamos interesados en afianzar nuestras relaciones con todo el que apoye nuestra causa. En Siria tenemos a encargados de las relaciones con el resto de los países árabes, pero no tenemos hombres nuestros realizando entrenamientos o actividades similares. No necesitamos ir a Siria para lograr nuestros propósitos.

SEMANA: ¿Hamas reconoce el Estado de Israel?

H.Y.: Lo haremos cuando reconozcan un Estado palestino y cuando salgan de los asentamientos. Toda la tierra y lugares como Tel Aviv, Haifa o Gaza son nuestros, pero en este momento los está ocupando el Estado de Israel. Si ellos se van de Cisjordania, y nosotros aumentamos y fortalecemos nuestra presencia en Jerusalén, y además logramos las condiciones para tener un Estado fuerte en el que podamos vivir, estaremos dispuestos a negociar cualquier clase de reconocimiento del Estado de Israel. Pero cuando salgan de Cisjordania y Gaza. No antes.