Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está entre la ministra de Justicia de Israel Tzipi Livni y el jefe negociador de Palestina Saeb Erekat, mientras estos dos aprietan sus manos como símbolo del resurgimiento del proceso de paz. | Foto: AP

MEDIO ORIENTE

Palestinos e israelíes comienzan diálogos

La intención es llegar a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino paralelo al judío.

14 de agosto de 2013

Israelíes y palestinos iniciaron este miércoles sus primeras conversaciones formales de paz en casi cinco años, en un nuevo esfuerzo por poner fin a décadas de conflicto. Ambas partes, que buscan mantener secreto sobre sus conversaciones, dijeron poco de la reunión.

El gobierno israelí dio a conocer un breve video en el que se ve a los principales negociadores, Yitzhak Molcho y Tzipi Livni, de Israel; y Saeb Erekat, de los palestinos, estrechándose las manos en un sitio no revelado.

Un funcionario israelí se limitó a decir que la reunión se realizó en Jerusalén. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente las negociaciones.

El encuentro coronó meses de intensa diplomacia por el secretario de estado norteamericano John Kerry, que visitó la región cinco veces desde que asumió el puesto.

Ambas partes tienen pocas expectativas sobre las negociaciones que habrán de efectuarse en Jerusalén, el tercer intento desde el año 2000 de acordar los términos de un Estado palestino paralelo al judío.

La reunión comenzó apenas horas después de la excarcelación de 26 prisioneros palestinos por Israel, descrita como la primera de cuatro a realizarse en los próximos meses, como gesto de buena voluntad para el proceso de diálogo.

Sin embargo, un alto funcionario palestino advirtió el miércoles que las negociaciones podrían colapsar rápidamente debido a la continua construcción de asentamientos judíos en territorios conquistados en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman como parte de un futuro estado.

En la última semana, Israel hizo tres anuncios sobre planes para construir más de 3.000 apartamentos en asentamientos judíos de Cisjordania y el este de Jerusalén.

"Las negociaciones podrían colapsar en cualquier momento por las prácticas israelíes", dijo Yaser Abed Rabo, asesor del presidente palestino Mahmud Abás, a la radiodifusora Voz de Palestina.
En Israel, los políticos más transigentes expresaron que albergaban esperanzas, mientras que los de línea dura eran pesimistas.

El ministro del gabinete Yakov Peri, del partido centrista Yesh Atid, dijo que se agotaba el tiempo y que ambas partes deberían afanarse en lograr un acuerdo. "No tenemos muchas más oportunidades para resolver este conflicto", dijo a la radio del ejército israelí.

Los palestinos quieren fundar su Estado en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, territorios que Israel capturó en 1967. Desde entonces, Israel ha construido decenas de asentamientos en esas zonas que hoy alojan a más de medio millón de israelíes y que son calificados como ilegales por la mayoría de la comunidad internacional.

Desde las primeras negociaciones en el 2000 surgió un bosquejo de acuerdo: un Estado palestino en la vasta mayoría de las tierras capturadas en la guerra, con ajustes de fronteras y un intercambio de tierras que permita a Israel anexar zonas donde vive la mayoría de los colonos judíos.