Home

Mundo

Artículo

Palestinos recomiendan posponer elecciones de enero

El presidente de la comisión, Hanna Nasser, dijo que era imposible organizar los comicios en la Franja de Gaza, controlada por Hamas

12 de noviembre de 2009

La comisión electoral palestina recomendó el jueves aplazar las elecciones presidenciales de enero debido a la oposición de los milicianos de Hamas, a la vez que permite que el presidente Mahmud Abbas se retracte de su amenaza de renunciar y continúe en el gobierno.

El presidente de la comisión, Hanna Nasser, dijo que era imposible organizar los comicios en la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Indicó que Hamas se había negado a cooperar con el personal electoral, lo cual hace imposible realizar las elecciones el 24 de enero.

"Tenemos previsto ir a Gaza para estudiar cómo podemos realizar las elecciones ahí", dijo Nasser. "Mientras tanto, hemos recibido una respuesta de Hamas de que no somos bienvenidos en Gaza. Tenemos claro ahora que no podemos realizar elecciones en Gaza", agregó.

Los palestinos están divididos entre dos gobiernos rivales desde que el grupo Hamas tomó el control de Gaza en 2007 después de violentos enfrentamientos con el movimiento Fata de Abbas, que controla Cisjordania. Abbas es apoyado por gobiernos de Occidente.

Los palestinos quieren crear un estado independiente en ambos territorios, situados en lados opuestos de Israel y con Jerusalén oriental como su capital.

Abbas convocó a elecciones el mes pasado después del fracaso de la más reciente ronda de esfuerzos de reconciliación con Hamas. Los milicianos han dicho reiteradamente que no cooperarán con las elecciones.

El presidente aún deberá aprobar la recomendación de la comisión, pero si lo hace, tal como se prevé, lo más probable es que se quede en el cargo indefinidamente.

Abbas dijo la semana pasada que no participaría en las elecciones, alegando que le frustraba la falta de progreso en los esfuerzos de paz con Israel.

Desde entonces, tanto sus simpatizantes como los miembros de la comunidad internacional, entre ellos Israel, le han instado a que reconsidere su decisión. El aplazamiento de las elecciones probablemente le dará a Abbas el pretexto que necesita para eternizarse en la presidencia.

Los palestinos se han negado a reanudar las conversaciones de paz con Israel a menos que el primer ministro Benjamin Netanyahu congele la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino.

 
AP.