Home

Mundo

Artículo

Mahmud Abás | Foto: EFE / Andrew Gombert

DECISIÓN

"Palestina no puede seguir ligada a los acuerdos de paz de Oslo"

El mismo día que la bandera palestina es izada por primera vez en la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional de ese país dice no pueden seguir cumpliendo los acuerdos mientras Israel los irrespeta.

30 de septiembre de 2015

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy que su pueblo "no puede seguir obligado legalmente" a cumplir los acuerdos de Oslo que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar", dijo Abás en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a un fin", agregó.

Dicha decisión podría llevar a la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP o incluso a la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma un año antes de los mencionados acuerdos.

Abás afirmó que Israel "se niega a cumplir con los acuerdos", lo que convierte a Palestina "en una autoridad sin poderes reales".

"Mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente", añadió.

Según el líder palestino, Israel "ha destruido las bases sobre las que se basaron los acuerdos políticos y de seguridad", ha "negado la transición dirigida a hacer realidad la independencia de nuestro Estado" y ha "cometido graves violaciones".

"¿Por cuánto tiempo seguirá Israel por encima de la ley internacional y sin rendir cuentas?", preguntó.

"La situación actual es insostenible. Nuestro pueblo necesita esperanza genuina y necesita ver esfuerzos creíbles para acabar con este conflicto, poner fin a su miseria y lograr sus derechos", agregó.

Abás dijo también que "ya no es útil gastar en tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional".

"Hasta entonces, llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección, nos están golpeando desde todos los lados", subrayó.

Confirmó, además, que Palestina "continuará sus esfuerzos para acceder a las convenciones y organizaciones internacionales", incluido "como parte estatal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

"Quienes temen la ley internacional y las cortes internacionales deben dejar de cometer crímenes", afirmó en alusión a Israel.

Abás asistirá hoy a una ceremonia en la que se izará la bandera de Palestina en la sede de Naciones Unidas, en calidad de observador permanente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intervendrá este jueves ante la Asamblea General de la ONU.