religión

Papa Francisco advierte que la fraternidad es “el desafío de nuestro siglo”

“O somos hermanos o nos destruimos mutuamente”, declaró el sumo pontífice, que advirtió que “hoy no hay tiempo para la indiferencia”. También rechazó prescindir de los demás, pues “no solo hace falta una guerra para hacer enemigos”.


El papa Francisco lanzó este jueves 4 de febrero un mensaje al mundo a favor de la fraternidad, al advertir que “hoy” es “la nueva frontera de la humanidad”.

O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente”, dijo el pontífice argentino en un encuentro virtual con el gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, la institución más importante del islam sunita.

El papa se pronunció con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana, celebrado este jueves. La conmemoración fue declarada el 21 de diciembre de 2020 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hoy no hay tiempo para la indiferencia. No nos podemos lavar las manos con la distancia, con la prescindencia, con el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo”, agregó.

“No solo hace falta una guerra para hacer enemigos”

Asimismo, el líder de la Iglesia católica aseveró que la fraternidad “es la frontera sobre la cual tenemos que construir”, además de “el desafío de nuestro siglo”.

Durante la celebración, destinada a promover el diálogo interreligioso e intercultural, el papa expresó que “la prescindencia es una forma muy sutil de la enemistad”, y por ello “no solo hace falta una guerra para hacer enemigos”.

También llamó a darle un fin a la “técnica” de descartar a los demás, al acabar con “esa actitud de mirar para otra parte, prescindiendo del otro, como si no existiera”.

En el encuentro virtual, organizado por el jeque Mohammed Bin Zayed desde un elegante museo de los Emiratos Árabes Unidos, participó también el secretario general de la ONU, António Guterres.
En el encuentro virtual, organizado por el jeque Mohammed Bin Zayed desde un elegante museo de los Emiratos Árabes Unidos, participó también el secretario general de la ONU, António Guterres. - Foto: Getty Images-Franco Origlia

En el encuentro virtual, organizado por el jeque Mohammed Bin Zayed desde un elegante museo de los Emiratos Árabes Unidos, participó también el secretario general de la ONU, António Guterres.

El mensaje del papa Francisco se da tres días después de que advirtiera que está decidido a viajar en marzo a Irak, y que lo hará aunque sea en línea comercial.

En el caso de que las autoridades impongan a los iraquíes seguir su visita por televisión debido a la pandemia, el papa considera que de todo modos podrán “ver que el pontífice está en sus tierras”.

papa francisco y Barham Salih
El 25 de enero de 2020, el papa recibió en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Irak, Barham Salih, durante la cual cursó oficialmente la invitación y subrayó el papel de los cristianos para la reconstrucción de su país. - Foto: Vaticam News

Francisco, de 84 años, reconoció, sin embargo, que el viaje se pondría en duda en caso de un brote severo de covid-19 en ese país. Según los últimos reportes, Irak tiene actualmente menos de 10 muertes y unos cientos de contagiados por día, frente a los miles de hace unos meses.

“Soy el pastor de las personas que sufren”, insistió Francisco durante sus declaraciones.

Francisco anunció a principios de diciembre que viajaba a Irak del 5 al 8 de marzo, su primera gira internacional desde el inicio de la pandemia de coronavirus, para una visita histórica a uno de los países que más han sufrido por las guerras y la covid-19.

Con información de DW