Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco - Foto: BBC

mundo

Papa Francisco crea una nueva comisión para estudiar el diaconado femenino

En 2016, el papa había anunciado la creación del primer comité, pero no se llegó a ningún acuerdo porque hubo opiniones diferentes entre los miembros.

La oficina de prensa del Vaticano informó este miércoles que el papa Francisco ha constituido una nueva comisión de estudio para el diaconado de mujeres de la Iglesia Católica, el cual pueda funcionar en un futuro. Hasta el momento, únicamente hombres que han recibido la sagrada orden pueden llevar a cabo esta tarea.

A través de un comunicado, la Santa Sede informó que el papa anunció la noticia durante una reciente audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer.

El comité de estudio estará conformado por doce personas, entre las que destacan mujeres teólogas, filósofas y algunas de ellas fueron miembros de la Comisión Teológica Internacional (2009-2013) como Del Cura Elena (España); Catherine Brown Tkacz (Ucraina); Dominic Cerrato y James Keating (Estados Unidos); Caroline Farey (Reino Unido); Barbara Hallensleben y Manfred Hauke (Suiza); Angelo Lameri y Rosalba Manes (Italia); y Anne-Marie Pelletier (Francia).

Según la agencia EFE, el secretario será el reverendo Denis Dupont-Fauville, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además, este será presidido por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de la ciudad italiana de L‘Aquila.

Cabe resaltar que el diaconado en la Iglesia católica hasta el momento ha sido exclusivo para los hombres, en su mayoría casados. Este es el grado de consagración anterior al del sacerdocio, el cual no permite oficiar misas, pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el bautismo.

En 2016, el papa Francisco había anunciado la creación del primer comité que contempló la posibilidad de otorgar el papel de las mujeres diaconisas y “ver cómo existía el diaconado permanente en la Iglesia primitiva”, como lo aseguró en su momento.

Sin embargo, este no obtuvo ningún fruto, pues según Francisco, no se llegó a ningún acuerdo porque hubo opiniones diferentes entre los miembros.