Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco se vacunará contra el coronavirus la próxima semana | Foto: AP

CORONAVIRUS

Papa Francisco se vacunará contra el coronavirus la próxima semana

El sumo pontífice aseguró que “hay un negacionismo suicida que no consigo explicar”, criticando a quienes se oponen a la vacunación para frenar la pandemia.

9 de enero de 2021

El papa Francisco anunció que se vacunará contra el coronavirus “la semana que viene” y denunció, en una entrevista televisiva difundida parcialmente el sábado, el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.

“La semana que viene empezaremos a hacerlo [vacunarse], ya tengo mi cita”, dijo a la cadena Canale 5. “Hay que hacerlo”, insistió el pontífice argentino, para quien “hay un negacionismo suicida que no consigo explicar”.

“Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud y tu vida, sino también las de los otros”, explicó en esa entrevista.

“Cuando yo era chico, me acuerdo de la epidemia de la poliomielitis, a causa de la cual muchos niños quedaron paralizados y todo el mundo esperaba ansiosamente una vacuna (...) Cuando llegó la vacuna la daban con azúcar”, recordó el papa Francisco.

“Luego crecimos a la sombra de las vacunas, contra el sarampión, contra esto, contra aquello... vacunas que se daban a los niños”.

“No sé porqué algunos dicen ‘no, la vacuna es peligrosa’. Si los médicos la presentan como algo que puede ser bueno, que no presenta riesgos particulares, ¿por qué no hacerlo?”, se preguntó el pontífice.

Reina Isabel II, otro ejemplo

La reina Isabel II y su esposo fueron vacunados contra el coronavirus este sábado, algo que hará el papa Francisco la semana próxima, dos ejemplos de personas en edad de riesgo que deciden dar el paso, ante las reticencias y desconfianzas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que su país, de 1.300 millones de habitantes, iniciaría dentro de una semana una de las mayores campañas del mundo contra la covid-19, para inmunizar a 300 millones de personas.

En el Reino Unido, que superó este sábado la cifra de 80.000 fallecidos, 1,5 millones de personas ya recibieron su primera inyección de la vacuna.

La reina Isabel, de 94 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años, están confinados en el castillo de Windsor, cerca de Londres.

La soberana recibió la vacuna y decidió anunciarlo públicamente “para evitar inexactitudes y posibles rumores”, indicó la agencia de prensa británica PA.

El Reino Unido, el país más afectado de Europa, hace frente a una explosión de contagios imputada a una variante del virus que sería más contagiosa; en Londres, la capital, los hospitales corren el riesgo de verse saturados de enfermos.

*Con información de la AFP.