Home

Mundo

Artículo

ASUNCIÓN

Paraguay reclama a Bolivia nuevo informe sobre armas

12 de octubre de 2009

El Congreso paraguayo pidió el lunes al presidente Fernando Lugo que reclame a Bolivia un nuevo informe acerca de la adquisición de seis aviones caza de fabricación china, anunciada por el presidente boliviano Evo Morales.
 
El vicepresidente Federico Franco confirmó a los periodistas que el presidente del Congreso Miguel Carrizosa "me pidió que entregara a Lugo la solicitud parlamentaria para que reclame informes a Bolivia sobre la carrera armamentista".
 
"Semanas atrás estuvieron en Asunción el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa Walker San Miguel, manifestando que sólo comprarían un avión presidencial y tres helicópteros rusos por 100 millones de dólares; sin embargo, el propio presidente Morales anuncia la adquisición de seis aviones de guerra", aclaró.
 
Las autoridades paraguayas se mostraron sensibles ante el aparente rearme boliviano teniendo en cuenta que ambas naciones estuvieron en guerra de 1932 a 1935. Las batallas se desarrollaron en el árido territorio del Chaco Boreal, al noroeste de Asunción.
Los historiadores aseguran que murieron 30.000 soldados paraguayos y 50.000 combatientes bolivianos. El tratado de paz fue firmado en 1938 en Buenos Aires.
 
Según la actual constitución, Paraguay renunció a la guerra.
 
Hugo Estigarribia, presidente de la comisión de defensa del Senado, comentó ante los periodistas que "el Poder Ejecutivo debe despertar de su letargo y ejecutar planes de profesionalización de las fuerzas armadas y prestar atención al rearme boliviano".
 
Opinó que "el territorio del Chaco Boreal debe ser fortalecido en materia de seguridad y firmar convenios de capacitación para las fuerzas armadas, en ese sentido me parece inapropiado el rechazo del presidente Lugo al ingreso de tropa norteamericana para realizar tareas humanitarias".
 
Estigarribia aludió a la decisión de Lugo de tres semanas atrás de no autorizar la presencia de unos 500 efectivos del comando sur norteamericano, integrado por personal administrativo, zapadores, enfermeros, médicos clínicos, oftalmólogos y dentistas para asistir a poblaciones en situación de miseria durante tres meses.