Home

Mundo

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

SALUD PÚBLICA

Viajero lleva caso de chikungunya de Colombia a Paraguay

El octavo caso del virus en Paraguay había estado en Cartagena, confirmaron autoridades de ese país.

3 de diciembre de 2014

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este 3 de diciembre que un ciudadano de ese país que regresó tras viajar a Colombia padece chinkungunya, con lo que ascienden a ocho los casos.

El paciente asistió a un congreso en Cartagena y empezó a presentar síntomas en el vuelo de regreso a Asunción, según un comunicado del Ministerio, que confirmó el martes la presencia del virus.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, alertó sobre el aumento de casos provenientes de Colombia, ya que el mes pasado se detectó en Paraguay a otra persona infectada que también provenía de la ciudad 'amurallada'.

Hasta el momento son ocho los casos de chikungunya en Paraguay y solo uno de ellos ha sido registrado como autóctono.

El Ministerio recordó a la ciudadanía que Paraguay se encuentra en plena temporada de riesgo para la irrupción de brotes de dengue y la potencial introducción del chikungunya, ambas enfermedades transmitidas por el mismo vector, los mosquitos Aedes aegypti  y Aedes albopictus.

Alertas por casos de chikungunya en Venezuela. Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Chykungunya y el dengue.


Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito que transmite los virus del chikungunya y el dengue. (Archivo)

"La gente debe tener claro que existe riesgo y debe contar con medidas de protección, como repelentes y saber si en los lugares a los que irá cuentan con las medidas de precaución para eliminación de criaderos o mallas en las ventanas", dijo Cabello.

"Estamos hablando de que el ciento por ciento de la población paraguaya es susceptible. El riesgo es alto, porque hablamos de una epidemia que está circulando en toda la región y que amenaza con introducirse masivamente a nuestro país", añadió la funcionaria, según un comunicado del Ministerio de Salud.

A finales de octubre el Ministerio de Salud Pública instó a sus ciudadanos a evitar el viaje a países con casos autóctonos de chikungunya, como Brasil, Colombia, Venezuela y los de Centroamérica y el Caribe, con el fin de impedir el ingreso del virus a Paraguay.

“Emergencia sanitaria en Cúcuta

Las primeras infecciones importadas del virus en Colombia se detectaron en Valle del Cauca, pero pronto se comenzaron a registrar casos autóctonos en Bolívar. Ahora, el virus hace estragos en los servicios de salud de Cúcuta. Incluso el procurador en Norte de Santander, Juan Carlos Bautista, pidió el pasado 2 de diciembre declarar emergencia sanitaria.

Más de 12.000 personas han sufrido de este virus en Cúcuta. La capital de Norte de Santander es la más afectada del país, seguida de Cartagena con 10.357 casos. El virus produce una enfermedad con algunos elementos similares al dengue, y aunque en principio no es mortal, si se presenta en pacientes vulnerables (como niños, ancianos o personas con cáncer o VIH) puede costarles la vida.

El dengue afecta principalmente países tropicales


Los mosquitos Aedes aegypti  y Aedes albopictus se reproducen en zonas por debajo de los 1.500 metros del nivel del mar. (Archivo)

El mosquito transmisor de los virus del chikungunya y el dengue se reproduce en regiones ubicadas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, criterio que aplica para el 80 % del territorio nacional, que alberga a más de 26 millones de personas.

Aun antes de su llegada al país, el Ministerio de Salud colombiano había advertido sobre una "inminente" epidemia.

"No es un virus mortal como el dengue", indicó el pasado mes de julio Fernando Valderrama, subdirector del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, pero advirtió que "es importante que la gente tome medidas y, ante cualquier síntoma, visite al médico para que se manejen adecuadamente la fiebre y la deshidratación, que son los síntomas principales".

La congestión de los servicios de salud no es exclusiva de Colombia. El influjo de viajeros desde Centro América y los países afectados en Suramérica –como Brazil y Venezuela– hacía que la llegada del virus fuera solo cuestión de meses. Aunque la infección generalmente no es fatal, la epidemia ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales en la región.

En El Salvador, las autoridades de salud informaron sobre unos 30.000 casos sospechosos, cuando a principios de agosto reportaron 2.300. Los hospitales están llenos de personas con síntomas de la enfermedad, como fiebre y dolor intenso en las articulaciones.

República Dominicana es el país más afectado por el virus con la mitad de los casos en el continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikungunya se ha propagado a mínimo 24 países y territorios en el hemisferio occidental desde que se registró el primer caso, a finales del 2013, en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín.

Ha habido algunos casos transmitidos localmente en Estados Unidos, todos en Florida, y podrían propagarse todavía más, según expertos, aunque América Central y América del Sur son particularmente vulnerables.

Con información de Efe