Home

Mundo

Artículo

Taxistas españoles demuestran su descontento frente a la "competencia ilegal" de servicios como Uber. | Foto: AP

ESPAÑA

Protestan taxistas en Barcelona por cuenta de Uber

Unos 2.000 taxistas paralizaron la ciudad en protesta por la competencia que les representa esa aplicación.

1 de julio de 2014

Uber, la aplicación que permite a los usuarios pedir servicios de taxi con contratistas independientes, calentó de nuevo los ánimos. Esta vez fue en España, donde cerca de 2.000 taxistas paralizaron el centro de Barcelona en protestas al servicio de vehículos blancos.

Lugares de alto tráfico de pasajeros como hospitales, hoteles y el mismo aeropuerto del Prat quedaron virtualmente incomunicados por la imposibilidad de encontrar un taxi. El paro fue organizado por Élite, una asociación que se presenta como alternativa a los sindicatos, según reportó el diario español El País este martes.

Las peticiones de los taxistas españoles son similares a las de sus colegas europeos, que se han manifestado varias veces, e incluso de los colombianos, quienes afirman que también se han visto afectados por la aplicación.

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), entidad encargada de los taxis en la ciudad de Barcelona, aseveró que Uber “opera de manera ilegal”. En Bogotá, el pasado mes de mayo tanto la Secretaría de Movilidad de la capital como el Ministerio de Transporte dijeron que el servicio que prestan los taxis blancos es ilegal.

La diferencia de Uber a un servicio tradicional es que el usuario de la aplicación ordena su taxi desde su teléfono móvil y puede ver en tiempo real la ubicación del taxi que irá por él. Al pasajero se le recoge en un lapso que va de entre diez y quince minutos, y el costo del servicio se descuenta automáticamente de la tarjeta de crédito del usuario al terminar el trayecto.

Los vehículos suelen ser camionetas modernas, por lo que no tienen pico y placa, y los conductores ofrecen agua, dulces, y la música que el usuario desee, para hacer del trayecto un viaje más ameno.

Es la segunda vez en el año que se presentan este tipo de protestas en España. El 11 de junio en Madrid y Barcelona era imposible encontrar un taxi: se encontraban en huelga por el intrusismo en el sector.

Taxistas de otros países, como los de Francia o Estados Unidos también se han sumado a las protestas, pues aseguran que la aplicación amenaza con dejarlos sin trabajo. En algunas ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, el servicio de Uber es entre 25 y 57% más barato que un taxi.

Uber es más caro que un taxi tradicional: en Bogotá, la carrera mínima cuesta 6.400 pesos, mientras que la de los taxis amarillos es de 3.400 pesos. Pero es una diferencia que varios usuarios están dispuestos a pagar.