Home

Mundo

Artículo

Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol
Policía española descubre caso de irresponsabilidad por parte de pareja. | Foto: Getty Images

España

Pareja de extranjeros abandonó a sus hijas en un carro por irse de fiesta y ahora tiene problemas con la ley

La pareja podría enfrentar, a la luz de la legislación española, una pena de hasta 18 años de cárcel.

26 de noviembre de 2022

Autoridades españolas reportaron la detección de un caso de irresponsabilidad extremo identificado en días pasados, cuando, en medio de un operativo por denuncia de venta ilegal y consumo de alcohol en vía pública, pudieron evidenciar el abandono de dos niñas al interior de un carro, mientras sus padres se encontraban de fiesta.

El hecho, según reportan medios locales de España, se presentó en la ciudad de Madrid, más precisamente en el sector conocido como Puente de Vallecas, donde, durante la inspección de uno de los vehículos, pudieron evidenciar la presencia de dos niñas, de dos y cinco años, quienes permanecían recostadas entre cartones, mientras sus padres y un grupo de amigos se encontraban en alto estado de alicoramiento.

Según detallan los medios locales, ante el reclamo a los dos padres de las criaturas, estos se echaron mutuamente la culpa, advirtiendo que el otro era quien se encontraba esa noche a cargo del cuidado de las menores; no obstante, las circunstancias pudieron evidenciar la irresponsabilidad de los dos progenitores, sobre quienes además se logró establecer que eran ciudadanos ecuatorianos, quienes se encuentran entre los 32 y 34 años de edad.

Si bien en un primer momento las autoridades lograron la aprehensión de la madre, señalada de la irresponsabilidad en el cuidado de las menores, el padre había logrado evadir a las autoridades, aunque posteriormente se logró su detención.

Tras la recuperación de las menores, estas tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para estudiar su estado de salud, encontrando que una de ellas se encontraba presentando un cuadro febril incluso desde varios días atrás.

Precisamente, en medio del reporte de las autoridades, estas también revelaron que lograron establecer que los padres ya habían llevado a la menor enferma al médico, y que tras haber sido valorada, y dada de alta con el propósito de ser llevada a casa, los padres decidieron emprender la ‘fiesta’, llevando consigo a las menores, a quienes dejaron descansando en el vehículo.

Tras la recuperación de las menores, las autoridades comenzaron la ruta de restablecimiento de sus derechos, por lo que le quitaron la tutela a los padres y las condujeron a un hogar de paso para su cuidado, encontrándose actualmente bajo el cuidado de la Unidad de Apoyo y Protección de la Mujer, Menor y Mayor; UAPMMM.

Por su parte, los padres fueron detenidos y serán puestos a disposición de las autoridades.

En medio del caso que podrían enfrentar, según detallan medios locales de España, la pareja de irresponsables podrían enfrentar castigos que, a la luz de su Código Penal, podrían ir desde los 2 hasta los 18 años de prisión debido a la conducta irresponsable en el cuidado de sus hijas.

Heroicos ciudadanos rescatan a grupo de perritos atrapados en tubería

En contraposición al caso de irresponsabilidad denunciado en Madrid con estas dos niñas y que pone en duda la ‘humanidad’ de algunas personas en las actuaciones, incluso con sus propios hijos, a través de las redes sociales circula un video en el que se pueden apreciar las heroicas estrategias implementadas por un grupo de hombres que se las ingeniaron para lograr ingresar al interior de una tubería abandonada para rescatar a un grupo de cachorros que de manera inexplicable se encontraban atrapados en el lugar, y cuya madre, al parecer, había salido en busca de alimentos.

En el video se puede apreciar cómo el trabajo de tres hombres, que se articularon para ingresar ‘en fila’ al tubo, logró la meta de sacar al menos cinco perritos que se encontraban atrapados.

La particular estrategia consistió en que, el primero de los hombres ingresaba, de frente, hasta el lugar en que se encontraban los perritos, y posteriormente, otro de sus compañeros ingresaba detrás, en una fila ‘a gatas’, tomando por los pies al primero, en una estrategia en la que cada uno obraba como ‘eslabón’.

Una vez los hombres se encontraban en poder de los perros, un tercer hombre entraba en escena para, desde la parte exterior, halar los pies de su compañero, logrando así sacar la ‘cadena humana’ y con ellos a los cachorros.

Según precisa el usuario que subió el video, los hechos habrían ocurrido en Madrid, hecho que pasa a un segundo plano pues sin importar el lugar en que haya ocurrido, se consolida en un hecho realmente plausible de amor por los animales.