Home

Mundo

Artículo

Tras diez días de fuertes protestas, el gobierno conservador renunció en bloque. | Foto: Vassil Donev/EFE

MUNDO

Parlamento búlgaro acepta renuncia del gobierno

El gabinete del conservador Borisov dimitió en bloque por la crisis social y económica que afronta el país.

21 de febrero de 2013

El Parlamento búlgaro aceptó este jueves, con una amplia mayoría, la renuncia en bloque del gobierno del primer ministro Boiko Borisov (conservador).

La sorpresiva renuncia del gabinete en pleno, presentada el miércoles en medio de una fuerte ola de protestas ciudadanas contra los altos precios de la electricidad, fue sancionada en la Cámara con 209 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

De acuerdo con la Constitución, ahora el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, deberá encargar la formación de un nuevo ejecutivo, primero al líder del partido gobernante GERB (por ser el más votado en las legislativas del 2009), luego, si fracasa el primer intento, al de los socialistas, y en último lugar a cualquier otro partido del Parlamento.

Se espera que esos tres intentos fallen, pues los tres mayores partidos rechazaron ya participar en un nuevo gobierno antes de que se celebren elecciones.

Para ello, el presidente disolverá la Cámara, convocará elecciones anticipadas y designará un Ejecutivo técnico interino encargado de preparar los comicios, que podrían tener lugar a finales de abril, por lo que serán adelantados apenas unos dos meses.

Antes de encargar a Borisov la formación del gabinete, Plevneliev se pronunciará sobre la situación actual del país en unas declaraciones desde la sede presidencial.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, ha entrado así en una seria crisis social, económica e institucional. 

Con EFE