Home

Mundo

Artículo

Las elecciones en Perú.
Simpatizantes de la candidata presidencial Keiko Fujimori protestan por presunto fraude electoral fuera del sitio del escrutinio en Lima, días después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Fujimori y el candidato rival Pedro Castillo. Foto: AP / Martín Mejía. | Foto: AP

MUNDO

Partidarios de Castillo y Fujimori marchan en Perú, a la espera de un anuncio oficial sobre el resultado de las elecciones.

La autoridad electoral de ese país está resolviendo varios recursos e impugnaciones. Se espera que en los próximos días se haga un pronunciamiento oficial.

20 de junio de 2021

A la espera de que se declare oficialmente el nuevo presidente del Perú, partidarios de Pedro Castillo y Keiko Fujimori han salido a marchar en favor de cada uno de sus candidatos en las calles de Lima y otras ciudades del país. La expectativa se mantiene, luego de que la autoridad electoral no haya declarado ganador oficialmente a ninguno de los dos candidatos, pues está esperando resolver varias impugnaciones, reconteos y reclamos que han presentado el profesor y la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Del lado de la candidata del establecimiento peruano se han venido denunciando irregularidades en las elecciones, a pesar de que veedores internacionales, como la Organización de Estados Americanos, han dicho que el proceso electoral fue limpio y que no se han encontrado ningún tipo de situaciones anormales.

Elecciones en perú: Keiko Fujimori insiste en “fraude electoral”
Elecciones en perú: Keiko Fujimori insiste en “fraude electoral” | Foto: AP

Por su parte, los partidarios del candidato de la izquierda han convocado una “Gran Marcha Nacional” en “defensa” de la victoria de Castillo, pues aseguran que el legítimo ganador del proceso electoral fue el profesor. Las movilizaciones fueron convocadas en la Plaza Dos de Mayo para culminar en la Plaza San Martín, ambas en el centro de Lima, informó la agencia AFP.

“Estoy acá por una lucha que tenemos todos los peruanos, porque [el partido fujimorista] Fuerza Popular quiere anular nuestros votos”, declaró a la AFP en la marcha izquierdista Luiz Meza, trabajador de 30 años de una empresa agroexportadora en Ica, 250 km al sur de Lima.

Paralelamente, el partido de Keiko convocó a un mitin denominado “Respeta mi voto”, que inició casi a la misma hora en la Alameda 28 de Julio, a dos kilómetros de distancia de la marcha de Castillo, según informó la AFP.

“Tengo que defender mi voto por mis hijos y por el futuro de mis nietos, porque ha habido fraude en las mesas. Si gana Castillo, que gane limpio”, declaró a la AFP María Alejandra Llenera, ama de casa de 56 años, mientras golpeaba una cacerola con un cucharón de madera.

“No somos comunistas, no somos chavistas”

Castillo, quien encabeza los resultados de las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12 % de los votos una vez que se han procesado y contabilizado todas las actas, se dirigió esta semana a sus simpatizantes y ha realizado un llamado a las autoridades electorales para que dejen “de alargar” el proceso y “respeten la voluntad popular”.

Aunque todavía quedan por analizar algunas peticiones de nulidad de algunas actas presentadas antes de conocer los resultados definitivos, Castillo ha pedido a las autoridades electorales que proclamen al vencedor. “De una vez por todas ya dejemos de estar alargando y seguir teniendo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular”, explicó ante los medios nacionales.

(AP Photo/Martin Mejia)
(AP Photo/Martin Mejia) | Foto: AP

En este sentido, ha reclamado a las distintos organismos de Perú que se mantengan vigilantes para que el país “nunca más se desestabilice, divida o se golpee a la democracia”.

“No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores”, expresó el candidato, quien se ha mostrado en las últimas horas como el ganador definitivo ante sus electores.

Por su parte, la candidata Keiko Fujimori ha llamado a no “dejarse confundir” porque solo “ha salido un resultado, el de la ONPE [...] Pero lo más importante es la revisión de las actas pendientes que tiene el JNE, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”, dijo.