Home

Mundo

Artículo

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. | Foto: AP/Alex Kolomiensky

Israel

Partido de Netanyahu no lograría gobernar de manera solitaria en Israel

El bloque de derecha, liderado por el Likud y al que se unen el Partido Sionista Religioso y Yamina de Naftali Bennett, tiene 59 de los 61 escaños necesarios.

24 de marzo de 2021

El partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza las elecciones legislativas, las cuartas en dos años, aunque sin mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, según los sondeos preliminares.

Según los resultados preliminares, el Likud de Netanyahu ganó 30 escaños, Yesh Atid 18, Shas 9, Blue and White 8, United Torah Judaism, Yamina and Labor 7, New Hope, Yisrael Beytenu, el Partido Sionista Religioso 6 y Meretz 5

Las encuestas a boca de urna en su mayoría no fueron concluyentes durante la dramática noche postelectoral. Los tres canales, 11, 12 y 13, inicialmente llamaron una victoria para el Likud de Netanyahu asumiendo que Bennett, que inmediatamente dijo que haría lo correcto para el país, se una a la coalición.

El jefe del Comité Central de Elecciones, Orly Ades, dijo que los resultados preliminares de los colegios electorales normales se anunciarán más tarde ese mismo día. Solo después de eso, el Comité Central de Elecciones comenzará a contar unos 450.000 sobres dobles, que son boletas de hospitales, residencias de ancianos, emisarios, soldados, presos y colegios electorales especiales para los retornados en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion y para los enfermos y en cuarentena de covid-19.

Netanyahu declaró que su Likud había ganado en un discurso que pronunció en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén a las 2:30 a.m. Prometió evitar una quinta elección y pidió a los políticos de todo el espectro que ingresen en un gobierno que tenía la intención de construir de inmediato.

Dijo que tiene un margen de más de dos dígitos, el mayor entre el primero y el segundo partido en décadas. “Israel es el campeón mundial de vacunas”, dijo Netanyahu. “Trajimos millones de vacunas para todos, al igual que hicimos acuerdos de paz para todos”.

“No descalifico a nadie para que se siente conmigo”, dijo, “porque el Estado de Israel exige un gobierno estable”.

Horas antes, Netanyahu declaró en Twitter que había tenido “una victoria gigante”. Fuentes del Likud dijeron que Netanyahu intentaría formar una coalición lo antes posible, pero los asociados de Bennett dijeron que “no estaban en el bolsillo de Netanyahu” y que unirse a su gobierno no era una conclusión inevitable.

Netanyahu llamó al líder de Yamina, Naftali Bennett, quien le dijo que estaba esperando los resultados finales y que “actuaría por el bien de todos los ciudadanos de Israel”. Netanyahu también llamó a los otros líderes de su campo político y les pidió que se unieran a un gobierno fuerte de derecha.

El líder de la oposición, Yair Lapid, se jactó de que “Netanyahu no tiene 61 escaños, pero el bloque de cambio sí”, en un discurso a los activistas de su Partido Yesh Atid. Llamó a los partidos del bloque anti-Netanyahu y prometió coordinar juntos sus próximos pasos.

La participación del 67,2 % en las elecciones representó una caída del 4,3 % desde las votaciones de marzo pasado en las que la participación fue del 71,5 % y la más baja de las cuatro elecciones de los últimos dos años.

En un discurso a los activistas de su partido, Sa’ar restó importancia a su derrota y pidió esperar los resultados finales. Prometió no ingresar en un gobierno liderado por Netanyahu, aunque los funcionarios del Likud dijeron que intentarían cortejar a los diputados de New Hope.