Home

Mundo

Artículo

Pasaron 11 meses y el Amazonas presenta focos de incendios | Noticias hoy

MUNDO

Pasaron 11 meses y el Amazonas presenta focos de incendios

Imágenes satelitales en tiempo real muestran que los incendios de California en Estados Unidos no son los únicos por estos días.

25 de agosto de 2020

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (Firms, en inglés) es una herramienta de la NASA que permite ver, en tiempo real, los incendios que golpean al mundo. La Amazonia de Brasil registró 10.000 incendios solo en los primeros días de agosto, asimismo, hay grandes conflagraciones en África.

Las impresionantes imágenes de las llamas en el norte de California tienen conmocionada por estos días a la comunidad internacional. Estiman que estos han quemado más de 440.000 hectáreas y aunque cerca de 13.000 bomberos luchan por apagarlos vía terrestre y aérea, no ha sido posible y el final tampoco se ve cercano.

Según un portavoz, los incendios fueron producto de los rayos y ya han causado más daños y muertes que en todo 2019.

Fuente: El mapa muestra que incluso en Estados Unidos, California no es el único foco de incendios. El este del país norteamericano, también registra llamas. Foto: Firms

Sin embargo, la herramienta de la NASA que está disponible en internet, muestra que estos no son los únicos incendios. Los puntos rojos en la Amazonia muestran que las llamas no solo afectan a Brasil, que según datos vive la peor temporada de incendios forestales en una década con más de 10.000 incendios registrados solo en los primeros días de agosto -17 por ciento más que en 2019-, sino que también llegaron a Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Fuente: Los incendios en la Amazonia brasilera son los peores en una década con más de 10.000 conflagraciones  registradas solo en los primeros 10 días de agosto. Foto: Firms

La magnitud de estas conflagraciones es impresionante, pues la cantidad de puntos rojos cubren la mayoría de países del hemisferio sur del continente americano.

A su vez, el Firms muestra los incendios al sur de África, que son incluso en Angola, Zambia y Madagascar. Estiman que las llamas en este continente se extienden aproximadamente cinco millones y medio de kilómentros, mientras que en Latinoamérica son unos ocho millones un poco menos concentrados. Sin embargo, de los incendios en en continente africano poco se habla.

Fuente: En África las conflagraciones son mucho más concentradas que en los otros continentes y afectan a Angola, Zimbawe y Madagascar, principalmente. Foto: Firms

Estos incendios demuestran que el cambio climático es inminente, no en vano 2020 ha sido uno de los años más calientes de la historia.

Si bien muchos incendios son producto de personas malintencionadas o rayos, como en el caso de California, el aumento de temperaturas en las últimas décadas también ha hecho que las regiones sean más secas y propensas a los incendios.