Home

Mundo

Artículo

El presidente de Estados Unidos y la primera dama en un evento en Belfast. | Foto: Evan Vucci/AP

MUNDO

Paz en Irlanda del Norte es ejemplo mundial: Obama

El mandatario estadounidense está de visita oficial en Belfast, donde se celebrará la cumbre del G8.

17 de junio de 2013

La paz en Irlanda del Norte es un "plan maestro" para los que viven en medio de conflictos en el mundo, declaró este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al tiempo que reconoció que la calma entre católicos y protestantes enfrentará nuevas pruebas.

Al exhortar a los jóvenes a asumir la responsabilidad por el futuro de su país, el líder estadounidense advirtió que "ahora hay más qué perder que nunca".

"Los términos de la paz pueden negociarlo los líderes, pero el destino de la paz depende de ustedes", dijo Obama en declaraciones desde el centro de conferencias Waterfront Hallen en Belfast. El edificio con fachada de cristal nunca se habría construido en la larga época de los coches bomba en la ciudad.

Obama llegó a Irlanda del Norte el lunes por la mañana. Tras su discurso en Belfast, planeaba dirigirse a un campo de golf en Enneskillen para reunirse con los demás líderes en la cumbre G8, donde mandatarios de los países más industrializados hablarán sobre Siria, comercio y la lucha contra el terrorismo. Posteriormente el lunes, Obama se reuniría con el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro británico David Cameron y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Cameron eligió Enniskillen como sede de la reunión de este año como una forma de poner de relieve la capacidad de Irlanda del Norte de dejar atrás un conflicto de cuatro décadas que cobró 3.700 vidas.

Se ha avanzado mucho en los 15 años desde el Acuerdo de Viernes Santo mediado por Estados Unidos, que implicó formar un gobierno católico-protestante y el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI) y grupos protestantes ilegales responsables de la mayor parte de la violencia. Pero derribar casi 100 "líneas de paz" en Belfast —barricadas de ladrillo, acero y púas que dividen los barrios, carreteras y hasta parques— sigue siendo visto por muchos como demasiado peligroso.

La paz se pondrá a prueba una vez más, dijo Obama.

El mes pasado, líderes católicos y protestantes del gobierno de unidad de Irlanda del Norte anunciaron un plan audaz, aunque no lo detallaron, para quitar todas las líneas de paz en 2023. Cameron y Obama respaldan la medida.

El presidente estadounidense respaldó específicamente poner fin a la exclusión de viviendas y escuelas, diciendo que son un elemento esencial de una paz duradera.

AP