Home

Mundo

Artículo

Vecinos de la localidad oscense de Tardienta celebran haber sido agraciados con el premio Gordo de Navidad. | Foto: EFE

MUNDO

Pequeño pueblo español gana millones en la lotería

La lotería de diciembre de ese país es conocida como la más generosa del mundo. Todos los tiquetes ganadores fueron vendidos en el poblado de Grañén.

22 de diciembre de 2011

Unos días antes de Navidad, un pequeño poblado español se enriqueció el jueves con 720 millones de euros (940 millones de dólares) tras llevarse el máximo premio en la afamada lotería decembrina del país.

Conocida como la más generosa del mundo, la lotería reparte una bolsa de cerca de 2.520 millones de euros (3.290 millones de dólares) a ganadores en todo el país.

El premio mayor —conocido como "El Gordo"— fue repartido el jueves entre los poseedores de boletos con el número 58268. Este apareció en 1.800 boletos, lo que da a los ganadores 400.000 euros por cada uno de los boletos vendidos en 20 euros.

Todos los ganadores fueron vendidos en el poblado de Grañén, de 2.000 habitantes, ubicado en la árida comarca de Los Monegros en el noreste del país, informó la agencia de la lotería estatal.

Tras enterarse de la noticia, los habitantes del pueblo salieron a las calles a bailar, cantar, abrazarse y rociar sidra por todas partes.

"¡Es genial!", dijo Pilar Azagra, que maneja la tienda de lotería del pueblo, a la Televisión Nacional Española. Se le veía algo sorprendida.

"No he tenido tiempo de reaccionar; el número salió y luego la gente comenzó a llegar a la tienda", afirmó. Muchos en su familia habían adquirido boletos.

La lotería apunta a un sistema de repartición de riqueza en lugar de un solo premio mayor, y miles de números generan reintegros. Muchas personas se unen y adquieren partes de varios boletos o muchos, por lo que es usual que muchos premios vayan al mismo pueblo.

España lucha por salir de una recesión económica de casi dos años que ha dejado al país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona de 21,5%.

AP