Home

Mundo

Artículo

Opositores al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, marcharon en Managua el sábado para manifestarse contra la "fraudulenta reelección" del mandatario, y para exigier nuevos comicios. | Foto: EFE/Mario López

MUNDO

Perdedor de elecciones en Nicaragua encabeza protesta por resultados

Unas cuatro mil personas marcharon el sábado hasta la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) para protestar los resultados de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega salió reelecto el 6 de noviembre.

3 de diciembre de 2011

La marcha estuvo encabezada por Fabio Gadea Mantilla, que obtuvo el segundo lugar en los comicios. El CSE determinó que el 62% de los votos fueron a favor de Ortega y el 31% de Gadea, quien insiste haber sido perjudicado por un "fraude".

El ex presidenciable del Partido Liberal Independiente (PLI) exigió "la celebración de nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales decentes y honorables".

La marcha fue pacífica y llegó a escasas cuadras del edificio del CSE en medio de estrictas medidas de seguridad adoptadas por la Policía Nacional.
 
Una reunión sandinista realizada a pocas cuadras se mantuvo alejada de los opositores, que en ocasiones anteriores han denunciado acoso de parte de los simpatizantes del oficialismo.

Observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron irregularidades como la exclusión de algunos fiscales de las mesas de votación y la obstaculización de sus labores de veeduría, pero no han deslegitimado los resultados de la votación.
 
AP