mundo

Periodista opositor de gobierno de Guatemala es procesado por lavado de dinero

José Rubén Zamora, fuerte crítico del Gobierno, tendrá que responder ante la justicia por supuesto lavado de dinero.


Un juez de Guatemala resolvió este martes abrir un proceso penal por lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

“Se dicta auto de procesamiento en contra de José Rubén Zamora por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero”, dijo el juez Freddy Orellana al final de la audiencia de primera declaración que inició el miércoles pasado.

Zamora, vestido de traje azul, escuchó el fallo sereno y cubriéndose con una mascarilla por la pandemia del covid-19 en la torre de tribunales de la capital.

El Ministerio Público tendrá tres meses para ampliar las pesquisas contra el comunicador, quien ha señalado a Giammattei y Porras de estar detrás de su arresto ocurrido el 29 de julio, una acusación que el Gobierno rechaza.

Zamora permanecerá en prisión preventiva en una cárcel dentro de una base militar en el norte de la Ciudad de Guatemala mientras avance la investigación.

Al cierre de la cita, Zamora denunció que fue objeto de una revisión “irregular” al regresar el lunes a su celda que lo hicieron temer por su integridad y recordó que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Quisiera ante usted (juez) hacer responsable al Estado de Guatemala, al presidente Giammattei de mi seguridad”, señaló Zamora, quien se considera un “perseguido político”.

Según la acusación, Zamora pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares) para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

En la diligencia del lunes, la Fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero.

De acuerdo con García, el dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.

Junto a Zamora también fue ligada al proceso Samari Gómez, auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) por sospechas de revelar información confidencial. La exfuncionaria también seguirá en prisión.

La detención de Zamora ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes, mientras que la Fiscalía asegura que el caso es por su “calidad de empresario” y no como periodista.

Guatemala prende las alarmas sanitarias por viruela del mono

El ministro de Salud de ese país, doctor Francisco José Coma Martín, confirmó que se ha detectado y diagnosticado el primer caso de viruela símica en el territorio de ese país centroamericano.

“Desafortunadamente, hoy tenemos que informar el aparecimiento del primer caso confirmado de viruela del mono en el país”, señaló Coma, explicando a los ciudadanos de su país que se trata de un paciente, de género masculino, de 31 años de edad, y residente en Ciudad de Guatemala.

Según precisó el funcionario, el diagnóstico de este hombre se realizó hace poco, a través de una prueba analizada por el Laboratorio Nacional de Salud, sin precisar si el caso de viruela del mono fue adquirido a través de un viaje internacional o si, por el contrario, se trató de un caso de adquisición del virus al interior del país.

Posteriormente, el funcionario aclaró que, según las declaraciones entregadas a los especialistas por el paciente, este advirtió que él no ha salido del país, por lo que se presume que el caso de contagio ocurrió al interior del territorio guatemalteco, siendo la principal hipótesis un contacto con una persona extranjera.

En ese mismo sentido, el ministro de Salud de Guatemala también informó que, desde que se estableció la alerta mundial por parte de la OMS, se han modificado los protocolos internos de respuesta frente a eventuales casos, revelando que, a la fecha, las autoridades sanitarias de su país han descartado un caso sospechoso.

De igual modo, el doctor Coma aclaró que actualmente se analizan en Guatemala otros tres casos sospechosos de la enfermedad, precisando que su identificación tuvo lugar el pasado 2 de agosto.

*Con información de la AFP.