Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/1996 12:00:00 AM

PERSONAJES DEL 95

Incuído Yitzhak Rabin, el sacrificado líder de Israel, el común denominador de los personajes internacionales del año fue la controversia que generaron.

PERSONAJES DEL 95, Sección Mundo, edición 711, Jan 15 1996 PERSONAJES DEL 95
HOMBRE DE GUERRA, HOMBRE DE PAZ
EL HOMBRE de guerra que negoció la paz se convirtió, con su asesinato en Tel Aviv el 4 de noviembre, en el personaje internacional por excelencia en 1995. El primer gobernante israelí nacido en ese territorio, Yitzhak Rabin, vio la luz en Jerusalén el primero de marzo de 1922, hijo de padre norteamericano y madre rusa. Luego de estudiar agricultura, se unió a los 18 años a las fuerzas judías que luchaban por el establecimiento de un Estado propio en esas tierras. Durante la guerra de independencia de 1948, Rabin comandó la brigada 'Harel' en la batalla por Jerusalén y contra los egipcios en el desierto del Negev. Tras el conflicto fue ascendido a mayor general y para 1967 era el jefe de estado mayor que dirigió la guerra en que los israelíes derrotaron a tres ejércitos árabes y triplicaron el territorio bajo su control.
Luego fue embajador de su país en Estados Unidos y para 1974 se había convertido en el candidato de transacción tras la caída de Golda Meir. Prirner ministro desde 1974, su gestión inicial se vio complicada por la difícil situación económica heredada y en 1977 fue obligado a renunciar luego de que se descubriera que tenía una pequeña cuenta corriente en Estados Unidos, lo que era ilegal en ese momento.
Ministro de Defensa de un gobierno de coalición entre 1984 y 1990, llegó de nuevo al poder en 1992 como líder del triunfante partido laborista. Su prioridad fue desde un primer instante la paz. Superó la prohibición oficial de hablar con la OLP mediante unas reuniones secretas en Oslo (Noruega), con lo cual las partes lograron en septiembre de 1993 el histórico acuerdo de reconocimiento mutuo y autodeterminación para la franja de Gaza. En julio de 1994 firmó la paz con el rey Hussein, con lo que consiguió terminar el estado de beligerancia de su país con Jordania. En el momento de su muerte trataba de consolidar esa paz y de manejar la extensión de la autonomía palestina a otras áreas.
Por ello no es sólo una ironía que haya muerto asesinado después de una gigantesca manifestación por la paz en Tel Aviv. Porque Yitzhak Rabin pasará a la historia no sólo como un hombre de guerra, sino como un mártir de la paz.

EL MEJOR AÑO DE CLINTON
EL AÑO 1995 fue sin duda el mejor de la presidencia de Bill Clinton en Estados Unidos. Lo inició muy mal, porque en la segunda mitad de 1994 sus adversarios republicanos se hicieron a la mayoría absoluta en ambas cámaras. Las encuestas revelaban una tendencia a perder popularidad. Pero al final del año el panorama parece habérsele despejado. La famosa revolución republicana perdió terreno, porque Clinton convenció a la opinión pública que ella significaría sustanciales recortes en los servicios sociales. Eso, y la actitud arrogante del líder opositor Newt Gongrich, le ayudó para conseguir la victoria en las elecciones regionales de noviembre. Por eso, luego del histórico enredo creado por la discusión del presupuesto, Clinton salió fortalecido, con una opinión favorable de más del 60 por ciento, muy lejos de Robert Dole, el casi seguro candidato republicano.
Clinton pudo añadir a su palmarés internacional un acuerdo de paz en Bosnia que los europeos no habían alcanzado en tres años de dudas. Para rematar, un viaje conciliador a Irlanda del Norte redondeó un año que Bill Clinton puede despedir con una sonrisa en los labios.

EN EL OJO DEL HURACAN
LAS VOCES de alarma empezaron en julio, dos meses después de su posesión, cuando el presidente francés Jacques Chirac comunicó al mundo que reanudaría las pruebas nucleares en el Pacífico Sur. A pesar de su enfrentamiento con el grupo ambientalista Greenpeace, del bloqueo a los productos franceses en las cuatro esquinas del planeta, de la sublevación en Tahití y del posible rompimiento de relaciones diplomáticas con los países del Pacífico, Jaques Chirac ha realizado ya cuatro de las ocho maniobras proyectadas.
En el plano nacional las cosas no han sido más fáciles. Sólo el proyecto de desmonte del generoso sistema de seguridad francés logró desplazar de los titulares el asunto de las pruebas nucleares. Otra vez la opinión gala se fue encima del gobierno, sólo que en esta oportunidad el blanco de las críticas ha sido su primer ministro Alain Juppé. París lleva varias semanas prácticamente paralizada por el paro de los trabajadores estatales. Las marchas estudiantiles y sindicales registradas en los últimos días sólo son comparables con las acaecidas hace 27 años, cuando el célebre Mayo del 68.

EL NEGOCIADOR ESTRELLA
POCOS LO conocen, pero Richard Holbrooke es el cerebro detrás del éxito diplomático de Estados Unidos en encontrar una salida a la guerra que atravesó a Bosnia-Herzegovina durante los últimos tres años.
Holbrooke es un diplomático de carrera con fama de mujeriego y buen vividor, que también ha hecho exitosas incursiones en el campo de la empresa privada. El secretario de Estado Warren Christopher le encargó en junio la difícil misión de conseguir por cualquier medio un cese al fuego entre las tres partes en guerra (croatas y bosnio-croatas, bosnio-musulmanes y serbio-bosnios) y un acuerdo de paz que garantizara al menos el inicio del regreso a la normalidad.
Holbrooke tomó el encargo con una tenacidad que han elogiado hasta los propios diplomáticos rusos. En una gestión relámpago, el enviado norteamericano hablaba en el curso de pocas horas y en sus respectivas oficinas con Alija Izetbegovic, el presidente musulmán de Bosnia, con el de Serbia, Slobodan Milosevic y con el de Croacia, Franjo Tudjman, mientras buscaba desesperadamente que se detuvieran las hostilidades, pues era consciente de que las vidas que se perdieran con apenas horas para la paz eran las más dolorosas.
Finalmente los presidentes alcanzaron un acuerdo en Dayton, Estados Unidos, más por la presión del gobierno de Washington y por cansancio con la guerra, que por una real voluntad de paz. El plan diseñado por Holbrooke no es perfecto, porque parte de la base de las conquistas efectivas (lo que da pie para pensar que la guerra da frutos) y porque en la realidad divida a Bosnia en tres partes cuya convivencia será extraordinariamente difícil. Pero el enviado alcanzó su objetivo de suspender las hostilidades y con ello las muertes de civiles inocentes. Aunque sea ese logro momentáneo convierte a Richard Holbrooke en un aliado incondicional de la vida.

EL NUEVO COMUNISTA
EL NUEVO presidente de Polonia representa como ninguno la nueva tendencia de Europa Oriental de devolver al poder a los antiguos miembros del partido comunista. El caso de Kwawsniewski es particularmente diciente, porque a pesar de que hoy tiene sólo 41 años, perteneció como ministro al último gobierno comunista, el del general Jaruszelski, y presenció desde esa posición el ascenso irresistible del movimiento Solidaridad de Lech Walesa. Mientras éste ascendió a las glorias del poder, y mostró sus tendencias hacia el autoritarismo y los vínculos exagerados con la Iglesia Católica, Kwawsniewski actualizaba sus posturas, limpiaba su ideología de toda traza de leninismo y abrazaba las reformas políticas y económicas a través de una nueva 'Alianza de Izquierda Democrática'.
El resultado está a la vista. Los electores polacos prefirieron a ese hombre de aspecto juvenil y maneras mundanas, casado con una abogada y padre de una hija, al temperamental Walesa, que no dudó en amenazar con formar una nueva 'Solidaridad' cuando vio que estaba a punto de perder las elecciones.
Kwawsniewski se declara socialdemócrata y hace todo lo posible por demostrar su intención de continuar con las reformas de mercado y con la integración con el resto de Europa. Pero para lograrlo deberá sobrepasar el escepticismo que ronda su partido, donde el entusiasmo por ese camino es menos evidente. Al fin y al cabo, el regreso de los ex comunistas al poder es un síntoma de que la gente está cansada con tanta reforma que ha afectado su tranquilidad y seguridad personal, así como su economía familiar. Los ex comunistas, tanto en Polonia como en el resto de Europa Oriental, no quieren ser vistos como el regreso de la hoz y el martillo. Pero seguramente se dejarán sentir en el futuro.

UN ESPAÑOL EN LA OTAN
EL ARRIBO de Javier Solana a la secretaría general de la Organización del Atlántico Norte -Otan- fue una sorpresa. A pesar de que el ex canciller ibérico tenía las credenciales suficientes para acceder a un cargo como ese, pocos preveían que el elegido fuera un español. Además de que España es un miembro relativamente nuevo de la alianza, no forma parte de miembro de su comandancia militar. El nombre de Solana fue visto como conciliatorio luego de que los demás aspirantes habían sido objeto de veto, además contó con el apoyo del gobierno estadounidense. Entre Javier Solana y el secretario de Estado norteamericano Warren Christopher hubo una simpatía inmediata y un entendimiento tácito, tanto que fue este funcionario uno de los encargados de lograr el consenso para su elección.
Bajo la dirección de Solana, la Otan tendrá que acometer una de las tareas más importantes de su historia: el desplazamiento de la fuerza multinacional que tiene la misión de garantizar que el acuerdo de paz firmado en Dayton (Ohio) sea una realidad. Los retos por venir no se limitan al tema de Yugoslavia, la existencia de una alianza militar todavía levanta ampolla. Solana deberá expandir los brazos de la Otan a los países de Europa Oriental sin desatar la ira de los rusos. Tareas que de resultar exitosas no sólo lo pondrían en el curubito del poder mundial, sino que le ayudarían a mejorar las cosas en casa.
Javier Solana era el más firme heredero de Felipe González -tanto que ha sido tildado como su segundón y el encargado de encabezar las listas del socialismo en marzo próximo, en caso de que González no se presente-. Con la crisis que abate al Partido Socialista Obrero Español -PSOE- presentarse a elecciones habría sido un descalabro seguro. Gracias a su designación , Solana tendrá un compás de espera y podrá aspirar a la presidencia del gobierno español en 1999, cuando las circunstancias internas sean menos adversas y, muy probablemente, esté cubierto de gloria.

EL MANISERO
CERCA DE los 70 años de edad, el presidente cubano Fidel Castro demostró de nuevo en 1995 su enorme capacidad para adaptarse a las circunstancias. Una serie de reformas económicas fueron consideradas como pasos en la dirección correcta. Esas medidas fueron acompañadas por una gran ofensiva de relaciones públicas. Luego de visitar París, y camuflado en su nuevo look de hombre de negocios, Castro fue a Nueva York para sumarse a la celebración por los 50 años de la ONU. Allí tomó por asalto Manhattan con más de 250 invitaciones. Otorgó entrevistas y logró que varios periódicos se pronunciaran en contra del bloqueo. Para la mayoría de los comentaristas, Nueva York sufrió de un ataque de fidelmanía.
Su itinerario le llevó después a la cumbre de Bariloche (Argentina), y al final del año voló al Lejano Oriente, comenzando por la China. Allí y en Vietnam fue no sólo a buscar negocios (que se harán en términos estrictamente capitalistas) sino a observar el sistema económico que, sin dejar la protección social del comunismo, ha logrado que Estados Unidos levante toda restricción a su comercio. Fidel remató el año en Japón, como embajador itinerante de un país que pide de Washington un tratamiento semejante al que reciben sus ya pocos colegas comunistas.

EL DIQUE ANTIFUNDAMENTALISTA
EN SU país, el más europeizado del mundo árabe, el presidente Liamine Zeroual personifica la lucha de los ciudadanos seculares por evitar el establecimiento de una república islámica. Su misión no es fácil. Aún más cuando la legitimidad de las elecciones de noviembre ha sido puesta en duda pues en el debate donde resultó victorioso no se permitió la participación del Frente Islámico de Salvación, el fortín de los fundamentalistas. Zeroual representa el establecimiento, su partido, el Frente de Liberación Nacional, gobierna Argelia desde su independencia de Francia en 1962. Ahora que logró que el 70 por ciento de los electores votaran, y la mayoría por él mismo, los observadores esperan que se convierta en el abanderado del cambio, para conciliar las posiciones extremistas, tanto las de los fundamentalistas islámicos corno las de los sectores conservadores.
El establecimuento tendrá que renunciar al poder absoluto que hasta la fecha ha mantenido y los revolucionarios islámicos deberán flexibilizar sus aspiraciones, lo cual después de las elecciones ha dejado de parecer imposible. En medio esta la opinión europea que no sólo ve con horror que en sus barbas nazca una república fundamentalista, sino que está cansada de ser partícipe de una guerra importada.

CARLOS MENEM consiguió su propósito: modificó la Constitución y fue elegido por segunda vez presidente de los argentinos. Pero para cuando comenzó en julio su segundo período, las consecuencias de su política económica de choque ya habían salido a flote pues un crecimiento negativo y una tasa de desempleo del 18 por ciento son ciertamente impopulares. Por esa misma época, además, las huelgas en las provincias estaban a la orden del día.
Las dificultades para Menem crecerían con el correr de los meses. Si hubo algo que molestó a los argentinos fue el enfrentamiento abierto entre el mandatario y su ministro de Economía, Domingo Cavallo. Además de tener que soportar una guerra de declaraciones, los argentinos se percataron de que la opinión de los inversionistas internacionales era más importante que las mismas decisiones de su presidente. Como si esto fuera poco, en el mes de noviembre el caso argentino cayó en labios del Papa, quien no tuvo ningún reparo en criticar la política económica de esta Nación suramericana.

SINIESTRA POPULARIDAD
POCOS HOMBRES eran más conocidos en 1994 en Estados Unidos que el ex futbolista O.J. Simpson. De origen humilde pero fabulosamente rico, era el espejo de las ilusiones de millones de jóvenes negros. Con su matrimonio con Nicole Brown superó de un salto las barreras raciales.
Pero el 13 de junio del año anterior Nicole, quien se había divorciado de su esposo, fue asesinada salvajemente junto con un amigo, y el principal sospechoso, casi atrapado con las manos en la masa, fue el propio O.J. Simpson.
Lo que siguió fue el juicio que ha recibido más publicidad en la historia de Estados Unidos, un proceso que terminó con la absolución del ex futbolista a pesar de las pruebas que convencieron a la mayoría de sus conciudadanos de su total culpabilidad. El juicio reveló la forma como O.J. provocó el fracaso de su matrimonio con sus repetidas agresiones físicas contra su mujer, por quien sentía unos celos enfermizos. Pero a pesar de las evidencias científicas, los jurados se inclinaron por aceptar el argumento de la defensa en el sentido de que todo había sido un montaje orquestado por un policía racista. Si algo demostró el proceso, fue la inoperancia de un sistema judicial en el que la popularidad y el dinero del defendido pesaron más que todas las evidencias en su contra. Como comentaba un observador estadounidense, "si 0.J. no hubiera sido 0.J., lo habrían ejecutado en menos de seis meses".

LA SOLEDAD DEL DESCREDITO
CASOS COMO el del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari demuestran una vez más que en política sólo se necesita estar arriba para poder desplomarse con rapidez . Al finalizar 1994, Salinas estaba en la cima: había modernizado la economía de su país y era el más firme aspirante a presidir la naciente Organización Internacional de Comercio.
Pero el mito que había a su alrededor se derrumbó. Primero, su gestión económica fue puesta en duda cuando el peso se desplomó y los capitales especulativos salieron del país. Luego su imagen de tecnócrata intachable quedó mancillada cuando su hermano Raúl Salinas de Gortari fue relacionado con el asesinato del ex procurador José Francisco Ruiz Massieu e implicado en escándalos de corrupción y narcotráfico. Hoy muchos sostienen que el presidente lo sabía todo.
Desde entonces el destino de Salinas se ha convertido en un misterio. A su salida de México pasó por Estados Unidos y los rumores señalan que puede estar en Canadá o en Cuba. Desde su desconocido paradero ha intentado en las últimas semanas limpiar su imagen a través de comunicados. Los miembros del Partido Revolucionario Institucional, que un día lo acogieron en su seno con orgullo, están tramitando su expulsión de la colectividad y, además, el Congreso tiene previsto hacerle un juicio político por el descalabro económico.

UNA MUJER ESPECIAL
PROTAGONISTA DE un cuento de hadas convertido en pesadilla, Diana Spencer -la esposa separada del príncipe Carlos de Inglaterra- pasó este año al ataque mediante una histórica entrevista en la que reveló los intríngulis de la familia real británica y puso en serio entredicho la posibilidad de que su marido se convierta en rey.
La princesa sorprendió a todo el mundo con una actitud sencilla y natural con la que logró ponerse por encima de los agravios recibidos y los fue destruyendo uno a uno. Aceptó haber sufrido depresión y bulimia, y haberse herido intencionalmente en una pierna. "Yo estaba pidiendo ayuda a gritos, necesitaba salvar mi matrimonio, amaba desesperadamente a mi marido".
Lady Di no tuvo problema en aceptar haber cometido adulterio, pero logró convencer a sus paisanos de haber llegado a ese extremo por la desesperación causada por un matrimonio de tres vías que incluía a la amante del principe, Camilla Parker Bowles.
Tras decir que su conocimiento de la personalidad de Carlos le indicaba que no lograría ajustarse a las exigencias de ser rey, Lady Di dijo al terminar que "Mi mayor deseo es que mi marido encuentre la paz espiritual". Esas palabras produjeron entre los británicos la desagradable sensación de no tener ni la más remota idea de quién sería su próximo monarca. Y convirtieron a Ladi Di en uno de los personajes mundiales del año.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.