Home

Mundo

Artículo

En Lima se generan 6.000 toneladas de basura diarias, aproximadamente. | Foto: Imagen tomada de Flickr Ministerio de Ambiente de Perú

INTERNACIONAL

Gallinazos con GPS y Go Pros: conciencia sobre las basuras en Lima

El Ministerio de Ambiente de Perú y USAID se la jugaron con un proyecto en el que aves carroñeras fueron utilizadas como radares aéreos para combatir el problema de la contaminación. Semana.com.com habló con uno de los creadores de la campaña.

8 de febrero de 2016

Montañas y ríos de basura se ven desde el cielo de Lima. Desechos orgánicos, plásticos y vidrios cubren los suelos y las cuencas fluviales, mientras la calima típica de la ciudad contribuye a que el olor residual se mantenga en el aire. Sólo los gallinazos, las aves emblema de la ciudad, parecen poder observar el flagelo en su totalidad. El Ministerio de Ambiente de Perú (Minam) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) decidieron actuar frente al problema que parece tragarse la capital peruana.
 
Contrataron a la agencia de publicidad FCB Mayo, en coordinación con su socio digital Sr Burns, para que planteara una campaña innovadora que lograra llegarle a una ciudadanía indiferente. Los creativos de la agencia idearon algo poco común que produjo resultados sorprendentes.
 


La campaña interactiva “Gallinazo Avisa” utilizó gallinazos entrenados por el Zoológico Huachipa para que con GPS y cámaras Go Pro reportaran la enorme contaminación de la capital, que produce un tercio de los desechos del país (unas 6.000 toneladas de basura diarias).
 
De esta forma, se podría dar continuación a la campaña “Pon de tu parte”, lanzada por el Minam en el 2014 pero que se quedó corta en el cumplimiento de sus objetivos de generar conciencia y compromiso en la ciudadanía a favor del medioambiente para mitigar los efectos del cambio climático. “Gallinazo Avisa” tomó las bases de su antecesora y convulsionó las redes sociales y los medios de comunicación en sólo un mes de implementación.
 
Semana.com habló con el director creativo ejecutivo de FCB Mayo, Flavio Pantigoso, sobre “Gallinazo Avisa”, sus logros y sus proyecciones tanto en Lima como en la región.
 
Semana.com: ¿Cómo surgió la idea del proyecto Gallinazo Avisa? ¿Por qué usar los gallinazos como móviles para reportar los desechos?
 
Flavio Pantigoso: Descubrimos que en Lima nadie sabe más sobre la basura que los gallinazos. Desde épocas coloniales eran fundamentales porque eran los encargados de limpiar la basura. Lo que hicimos fue convertir los gallinazos en radares concienciadores sobre el problema de las basuras en Perú. Ahora, a través del mapa virtual de la web, sabemos dónde es más necesaria la ayuda de la gente. Porque, en definitiva, el gallinazo avisa, pero la gente es la que debe actuar.
 
Semana.com: ¿Y cómo funciona la iniciativa?
 
F. P.: En resumidas cuentas, Gallinazo Avisa es una iniciativa de rastreo, identificación y reporte de zonas contaminadas de Lima que está siendo realizada por diez gallinazos reales. Estas aves, equipadas con livianísimas cámaras y GPS, ya vienen mostrando las zonas más contaminadas de la capital, a través de la página web y las redes sociales. El movimiento permite documentar sobre la enorme cantidad de basura que hay en la calles y promueve que las personas, a través de fotos, videos e información sobre el buen uso de la basura, se sumen a esta brigada de gallinazos, pero desde la tierra.
 
El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Departamento de Ornitología, nos ha brindado toda la asesoría para la captura, el adiestramiento y la implementación de los gadgets en los gallinazos. De paso, ellos realizan una investigación sobre los hábitos de los gallinazos, que será parte de un estudio final.
   
Semana.com: ¿Cuál era la meta que querían cumplir?
 
F. P.: Concienciar y movilizar a la ciudadanía en torno al problema de la basura. De hecho, el proyecto procura que los ciudadanos se conviertan en “Gallinazos Tierra”, es decir, una comunidad de activistas que reportan, exponen y participan de activaciones de erradicación de focos de contaminación. Para ser un “Gallinazo Tierra” y formar parte de este movimiento reportando cualquier foco de concentración de basura y ayudando a que Lima sea una ciudad menos contaminada, se registran en la página (botón “AVISA”) y participan en la conversación en redes sociales a través del hashtag #GallinazoAvisa. Se realizaron activaciones BTL con el apoyo de una ONG llamada Ciudad Saludable, que con un camión brandeado recogió basura de las principales zonas contaminadas que los ciudadanos reportaron. A través del fan page se crearon eventos para que la gente se sumara de manera voluntaria a las activaciones, en donde participaron repartiendo información a más gente.

Semana.com: ¿Y sí se generó algún cambio en la cultura ciudadana?
 
F. P.: Definitivamente no buscábamos la campaña tradicional, monologante y discursiva, que ya no genera ningún efecto, sino una interacción real con la gente, hacerla partícipe de esta acción. Esto es sólo el inicio de un proceso que debe continuar con la ayuda de más instituciones, pero la semilla de la conciencia está sembrada. Las conversaciones, denuncias, propuestas en torno a este problema han sido abundantes. El siguiente paso es involucrar a las municipalidades.

Foto tomada de: Flickr Ministerio de Ambiente de Perú.

Foto tomada de: Flickr Ministerio de Ambiente de Perú. 


Semana.com: “Gallinazo Avisa” se implementó en sólo dos meses, entre diciembre del 2015 y enero de este año. ¿Por qué duró tan poco tiempo? ¿Piensan relanzar una nueva campaña?
 
F. P.: Los GPS tienen una duración determinada. La idea, sin embargo, es que más instituciones y ONG se sumen para poder financiar a largo plazo la operación de esta plataforma, con más gallinazos y recursos tecnológicos que se renuevan. Estamos en ello. Por lo pronto, contamos con el apoyo del MINAM. Esta es una idea que tiene un recorrido indefinido. A mí me gustaría ver, como mínimo, 100 gallinazos en operación, cada uno patrocinado por una empresa, universidad o municipalidad, por ejemplo.

Semana.com: Apenas el 19,8 % de los municipios latinoamericanos tienen planes de gestión de residuos sólidos y sólo el 2,2 % tiene programas formales de reciclaje, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿“Gallinazo Avisa” se debe expandir en el continente?
 
F. P.: Por supuesto. Es exportable a cualquier ciudad que enfrente el mismo problema. Y que, por cierto, cuente con gallinazos.
 
Semana.com: ¿Qué cambios le haría al programa para volverlo tendencia en la región?
 
F. P.: Definitivamente, si nos ponemos a soñar, podríamos enlazar varias ciudades bajo esta plataforma, monitoreando a gran escala el problema de la basura e intercambiando informaciones, experiencias, metodologías, etc. Todo en una sola plataforma, haciendo que los ciudadanos y no sólo las autoridades de nuestros países tomen las riendas. Pero eso requiere una enorme energía, una institución dedicada 24/7 a ello y, obviamente, recursos.
 
Semana.com: ¿Qué otros proyectos innovadores se podrían plantear para impulsar la toma de conciencia de la ciudadanía y contribuir al cuidado del medioambiente?
 
F. P.: El cielo es el límite cuando aplicamos creatividad a un problema que merece ser encarado desde una óptica más participativa, y no desde la publicidad clásica. Lo ideal es generar campañas que no se queden en el discurso, sino que inviten a encarar un problema serio con un tono incluso lúdico y divertido, provocador y retador. He ahí la innovación.
 
Los principales resultados que extrajo el Ministerio de Ambiente peruano de la campaña “Gallinazo Avisa” fueron:
 
-22.000 personas visitaron la página web
-2.000.000 de reproducciones de video en el canal de Youtube
-3.624.581 usuarios
-33.732 seguidores en Facebook y Twitter
-200 kilogramos recolectados en cada fecha de activación BTL